El portavoz de WWF en Doñana, Juanjo Carmona,
ha pedido este martes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que paralice la proposición de ley de PP y Vox sobre los regadíos del Condado de Huelva ante la carta emitida por la Comisión Europea en la que da un ultimátum a España para corregir los daños en Doñana antes de acudir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), ya que "va muy en serio" y "podría repercutir en graves multas".
En declaraciones a Europa Press, Carmona ha manifestado que
la misiva de la Comisión es "una respuesta" a la enviada por la ONG la pasada semana y es "muy dura", de hecho el portavoz de WWF ha asegurado que la Dirección de Medio Ambiente "rara vez se expresa en estos términos y en el lenguaje diplomático que se suele usar no hay frases tan claras y contundentes", además de las advertencias de "las medidas a adoptar".
En este sentido, Carmona ha señalado que la Comisión "coincide" con la ONG en "la
profunda preocupación que provoca la propuesta de legalización, esa amnistía para los agricultores ilegales que amenazan Doñana" y "nos da la razón en cuanto a su situación".
"Consideramos que e
s positivo que advierta de que, si prospera la tramitación de esta propuesta, va a tomar las medidas oportunas sobre las que ya alertó en la carta de emplazamiento que mandó a España el año pasado, en la que señalaba que no se habían adoptado las medidas necesarias para cumplir con la sentencia del TJUE y que en el caso de seguir adelante, como hace ahora, acudirá el tribunal para pedirle la correspondiente sanciones para obligar a España a cumplir", ha detallado.
En este sentido,
el portavoz de WWF pone en valor que la Comisión haya usado el "término clarísimo de violación flagrante de la sentencia del Tribunal Europeo", por lo que ha considerado que ante esta "dura" misiva, "no queda otra que parar esta temeridad en la que el presidente se ha metido para tratar de amnistiar a unos regantes ilegales", que "no han cumplido ni con las leyes de Ordenación del Territorio ni con las normativas de agua".
"
Estamos hablando de personas que, ignorando todas las leyes relativas a la ordenación del territorio y el agua, transformaron ilegalmente su finca, y ahora están intentando que se les dé una amnistía, forzando al Parlamento andaluz para que apruebe una norma, que tiene una fuerte respuesta, no solamente en España, a través del Ministerio, que considera que es una clara invasión de sus competencias, sino también a nivel Europeo", ha enfatizado.
Así, Carmona
ha llamado la atención sobre el hecho de que la Comisión Europea acuda al TJUE para que pongan en marcha "los mecanismos sancionadores" oportunos, ya que ello "puede repercutir en graves multas", toda vez que ha recordado "los 75 millones de euros que ya se llevan pagados por la depuración de las aguas".
"En ese sentido,
las fresas de Huelva nos saldrían muy caras por ese empeño en amnistiar a aquellos que durante más de una década pusieron en cultivo ilegalmente su finca, entre 2004-2014, y ahora tratan de forzar políticamente que se le dé carta de legitimidad. No hay derechos históricos ningunos, y, por lo tanto, a Juanma Moreno lo que hay que exigirle es que pare esta locura, porque todavía estamos a tiempo", ha aseverado.
En esta línea,
el portavoz ha pedido al presidente de la Junta que "piense en cómo solucionar los problemas de Doñana, en cómo mejorar la imagen de la fresa, en cómo apoyar a los regantes legales, que lo están pasando muy mal", al tiempo que se ha preguntado "quién está controlando a los ilegales, que están sacando agua de más".
"
Estamos asistiendo atónitos a una verdadera locura donde se le da cobertura y donde la Junta de Andalucía no está contra aquellos que se están apropiando de los bienes públicos y, sin embargo, tiene que restringirlos, porque no hay, para aquellos que sí están en la legalidad", ha concluido.