El tiempo en: El Puerto
Miércoles 24/04/2024  

Huelva

Más de 130 personas participan en el encuentro de 'Chaman' y 'Apptrevete'

La jornada ha incluido un programa de talleres para padres y madres

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Encuentro de los talleres 'Chaman' y 'APPtrévete'. -

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede de La Rábida ha acogido el encuentro de formación y convivencia de familias de los talleres de educación en valores 'Chaman' y 'APPtrévete' que organiza la Diputación de Huelva. El vicepresidente de la institución provincial, Juan Antonio García, ha inaugurado el encuentro, al que han asistido más de 130 padres, madres y niños, que participan en estos talleres semanales que se celebran en la Zona de Servicios Sociales del Cinturón Agroindustrial, en concreto de Gibraleón, Trigueros y Beas.

Según ha indicado la institución provincial en una nota de prensa, los menores y sus familias han disfrutado de una "intensa" jornada, que ha incluido un programa de talleres para padres y madres --'Educar: límites con amor', 'Conectar con l@s adolescentes' y 'Criar sin pantallas'--, mientras que los niños han realizado una "expedición" de actividades lúdicas por el entorno de La Rábida y el parque Celestino Mutis.

Así, los asistentes han conocido los principios de la autoridad o parentalidad positiva, los estilos educativos adecuados y la inteligencia emocional. "¿Soy sobreprotector?, ¿soy permisivo?, ¿estoy desbordado?, ¿ejerzo poder más que autoridad parental sobre mis hijos?" son algunas de las cuestiones que se han abordado en el encuentro, que pone de relieve la "importancia" de entrenarse y aprender para "perder el miedo a equivocarse", según ha señalado el vicepresidente.

Por otro lado, el análisis de los cambios que se dan en la adolescencia (físicos, cognitivos, emocionales y sociales) ha permitido a los padres y madres "reflexionar y redefinir su papel", así como "ser conscientes de la importancia de prestar apoyo y confianza para mostrar a sus hijos que son personas muy queridas, sabiendo poner límites con amor".

Asimismo, un almuerzo de convivencia y una gran gymkana familiar ha completado un encuentro, que las familias han evaluado "muy positivamente", pidiendo que se repitan como complemento a los talleres en los que sus hijos están participando hasta el mes de abril.

En toda la provincia, a través de este programa se trabaja con más de cien grupos de menores de 27 municipios menores de 1.000 habitantes y 46 mayores de 1.000 habitantes. Estructurados en dos niveles, según la edad, los talleres para menores de entre nueve y doce años se vienen desarrollando desde el año 1995 con diferentes nombres en cada comarca, como 'Proyecto Chamán', 'Pirata', 'Tierra de Cuentos', 'El Buba', 'Trotamundos', 'El Duende', 'Urium' y 'Gamusinos'. En el año 2019 se inició un segundo nivel para adolescentes de entre 13 y 16 años, el proyecto 'Apptrévete'.

Los temas, que en los talleres son abordados de una manera lúdica, abarcan desde la autoestima y la convivencia familiar a la educación emocional o las relaciones sociales, además de la diversidad, el uso responsable de las tecnologías, la igualdad de géneros o los hábitos saludables, entre otros.

Todos ellos dirigidos a participantes que se encuentran en periodos decisivos en su educación, lo que determinará los valores de los adultos que serán el día de mañana. Un espacio formativo y divertido, guiado por profesionales especializados en las Zonas Básicas de Servicios Sociales de la provincia de Huelva, y adaptado a las características de cada grupo de edad.

Con los Talleres de Educación en Valores, la Diputación de Huelva garantiza que los menores y adolescentes de cualquier municipio, por pequeño que este sea, puedan disponer de una atención personal, profesional y adecuada a su edad, respondiendo a las necesidades de las familias y contribuyendo a la construcción de una sociedad más plural y tolerante.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN