El tiempo en: El Puerto
Viernes 19/04/2024  

Huelva

La Junta ordena el cierre de dos vasos del vertedero de Nerva y multa a la empresa

La Consejería de Sostenibilidad acusa a DSM de "falsear los datos exigidos por la normativa aplicable de manera intencionada"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del vertedero de Nerva. -

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha ordenado el cierre temporal de dos vasos de residuos no peligrosos activos del vertedero de Nerva (Huelva) al constatar que "la cantidad de desechos depositada tanto en ellos como en el que ya se clausuró en 2022 superan en más de 2,86 millones de toneladas el máximo de capacidad permitida". Además, también multa a la empresa que gestiona las instalaciones con 1.686.824 euros por "ocultar información".

Según ha confirmado la Junta de Andalucía a Europa Press y ha adelantado El País este viernes, Diseño de Soluciones Medioambientales (DSM), la empresa que gestiona las instalaciones nervenses, presentó un proyecto en 2019 para la modificación de la autorización ambiental integrada, el cual "ocupaba la totalidad de ese vaso", pero la Junta, en julio de 2021, "le pidió que lo subsanara".

Así, la empresa trasladó la propuesta alternativa en octubre de 2021 en la que "contemplaba el uso de los vasos II y III". No obstante, el Departamento de Residuos y de Calidad del Suelo de la Consejería de Sostenibilidad requirió en el mes de mayo del año pasado "un estudio para descartar que se hubiera superado la capacidad autorizada y constatar si, en realidad, lo que se pretendía era una ampliación del vertedero".

Según explica el diario, a la Junta no le pareció "suficiente" la información facilitada por la empresa, por lo que realizó su propia inspección en septiembre de 2022 con una empresa especializada. Este análisis concluyó que "la suma total de los residuos contenidos en los vasos I, II y III era de 10.253.665 toneladas, 2.869.554 más que las 7.384.111 toneladas establecidas en la autorización ambiental integrada", que contempla la suma total de los vados y el recrecido final, es decir, "un exceso del 39% respecto de la capacidad prevista".

Por tanto, el vaso I, que ya estaba clausurado, contaba con "una masa de 1.643.516 toneladas, cuando su capacidad máxima prevista era de 771.810"; por otro lado, los vasos II y III, según el análisis de la Junta, contaba con un masa de "8,6 millones de toneladas, cuando su límite acordado por la autorización ambiental integrada es de "3,87 millones de toneladas".

Por todo ello, según la información publicada, la Junta ha considerado que "las diferencias entre lo permitido y lo realmente almacenado son considerables" y que "no pueden achacarse al método empleado por la explotadora para la determinación de la masa que se deposita porque a la entidad dedicada profesionalmente a la gestión de residuos se le asume capacidad y conocimiento técnico suficiente para llevar ese control". Por lo que la administración apunta a que la empresa "presuntamente falseó los datos exigidos por la normativa aplicable" con la "voluntad de confundir o engañar sobre la masa depositada y sobre el estado de la instalación en relación con lo autorizado".

Por tanto, según este medio, la consejería acusa a la empresa Diseño de Soluciones Medioambientales (DSM), que gestiona el vertedero, de "falsear los datos exigidos por la normativa aplicable de manera intencionada", lo que, a juicio de la Junta, "genera un riesgo para la salud e integridad de los trabajadores del vertedero por la posible falta de seguridad ante la "insuficiencia de garantías de estabilidad del dique de contención". Por ello, ha acordado multar a la compañía, con 1.686.824 euros.

La Junta procedió al cierre del vaso I el pasado año, con esta decisión, contra la que cabe recurso, el vertedero contaría tan solo con los vasos IV y V.

PETICIÓN DE CIERRE

Son muchas las organizaciones ambientales y partidos políticos que han pedido el cierre de estas instalaciones. El pasado mes de octubre la Comisión por el 'Cierre del Vertedero de Nerva, Ya', integrada por diversos colectivos, se manifestó a las puertas del Parlamento andaluz, solicitando el cese de la actividad del vertedero.

"Los ciudadanos de Nerva, los ayuntamientos de la Cuenca Minera y todos los colectivos hemos decidido que no deben llegar más residuos procedentes de otros países porque no somos el retrete tóxico de Europa", subrayó el portavoz de Ecologistas en Acción en Huelva, Juan Romero.

Además, el propio Ayuntamiento Nerva denegó el pasado mes de febrero a la empresa que gestiona el vertedero la licencia de obra mayor para ejecutar las fases 2 y 3 del recrecimiento. El alcalde, José Antonio Ayala, apuntó entonces que, "aunque la desestimación automática de la solicitud es lo que le nace a todos y cada uno de los ciudadanos de Nerva", se ha respondido con una resolución "razonada y motivada técnica y jurídicamente" y que "abunda en el posicionamiento de la Corporación sobre el agotamiento del proyecto de vertedero instalado en Nerva".

No obstante, la Junta ha manifestado en varias ocasiones su intención "del cierre ordenado" del vertedero. De hecho, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, y portavoz del Gobierno la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, aseguró en febrero que los técnicos de su Consejería se encuentran "analizando" en base a la documentación existente la "situación real" del vertedero de Nerva (Huelva) para "seguir caminando hacia el objetivo de su cierre ordenado".

El consejero explicó que "los técnicos se encuentran analizando cuál es la situación real" del vertedero de Nerva, "en base a la documentación y los derechos que tiene adquirido el empresario que lo gestiona" para "seguir caminando hacia el objetivo de su cierre", pero "ordenado y no de cualquier manera que pueda conllevar problemas e inseguridad jurídica que nadie desea".
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN