El tiempo en: El Puerto
Sábado 20/04/2024  

Huelva

La empresa gestora del vertedero de Nerva anuncia medidas legales contra el Ayuntamiento

Tras denegar el Consistorio la licencia de obras para el recrecimiento de las instalaciones, una decisión que DMS considera "injusta" y con "consecuencias"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vertedero de Nerva. -

La empresa Diseño de Soluciones Medioambientales, DSM, ha anunciado que tomará "todas las medidas legales" para que una resolución "tan injusta como la recibida" sea declarada ilegal "en el menor plazo posible". Así lo ha manifestado la empresa después de que el Ayuntamiento de Nerva denegase la licencia de obra mayor para ejecutar las fases 2 y 3 del recrecimiento a esta empresa, que gestiona el vertedero de residuos de la localidad.

En una nota, DSM ha afirmado que esta resolución es "nula" y puede ocasionar "consecuencias de una gran trascendencia para todos los intereses en juego", desde municipales, de la propia empresa e intereses públicos relacionados directamente con el medio ambiente.

La empresa ha asegurado que el Ayuntamiento se ha saltado el procedimiento administrativo "mientras el procedimiento estaba en trámite de audiencia", algo que en su opinión es "inaudito". Por eso, se ha procedido a la solicitud de revocación ante el Consistorio, recordando que DSM "ya tiene concedida licencia para la primera fase del proyecto".

"El comunicado emitido por el Ayuntamiento sorprendentemente evita informar que el propio Ayuntamiento en diciembre del 2019 ya emitió un informe positivo de compatibilidad urbanística que ya incluía todas las fases del proyecto. En ese momento el Ayuntamiento no expuso ni oposición ni reparo alguno al mismo", ha aseverado la empresa en su escrito.

Por ese motivo, ha considerado que la licencia de obra que ha sido denegada es "la continuación de la fase I que actualmente se encuentra en ejecución, no son obras de naturaleza distinta".

Según ha expuesto la compañía, la primera consecuencia "y la más importante" será "la imposibilidad de clausura de los vasos en condiciones de seguridad ambiental", explicando que "no realizar el canal propuesto, imposibilita la clausura del vaso de Residuos Peligrosos en las condiciones autorizadas por la administración medioambiental".

Ante esto, DSM ha afirmado que "hará responsable de cualquier incidente derivado de la no ejecución de la obra al Ayuntamiento de Nerva", además de que esta decisión va a causar "un perjuicio incalculable" a la compañía. Por lo tanto, DSM emprenderá "las acciones pertinentes" para reclamar el daño patrimonial al Ayuntamiento.

Según ha detallado, la instalación en Nerva es la única capaz de albergar la gestión de residuos peligrosos que no cuentan con tratamientos alternativos al depósito. Casi el 70% de los residuos que se tratan en la instalación proceden de empresas andaluzas. En este sentido, DSM presta una solución global a las necesidades de las industrias con las que opera, entre las que se incluyen las más importantes del sector metalúrgico, el refino y la química industrial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN