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Huelva

30.362 teleconsultas entre profesionales de atención primaria y hospitalaria

Tienen por objetivo "acortar los tiempos de espera" del paciente y "evitarles desplazamientos"

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  • Sanitario atendiendo a un paciente por teléfono en su consulta. -

La Junta ha indicado que "continúa potenciando la atención médica mediante teleconsulta" en Huelva, de forma que desde enero a septiembre de esta año se han realizado en la provincia 30.362 teleconsultas entre profesionales de atención primaria y hospitalaria (337.974 a nivel regional), con el objetivo de "acortar los tiempos de espera" del paciente y "evitarles desplazamientos", ya que los profesionales estudian el historial del paciente y revisan sus pruebas "sin necesidad de que este tenga que acudir presencialmente a su centro sanitario".

Según han indicado desde la Delegación de Salud y Consumo a Europa Press, son 30 las especialidades que llevan a cabo estas consultas: Alergología, Anestesiología y Reanimación, Angiología y Cirugía Vascular, Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía Cardiovascular, Cirugía General, Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica E. y Reparadora, Cirugía Torácica, Dermatología MQ y Venereología, Endocrinología y Nutrición, Ginecología, Hematología y Hemoterapia.

También en Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Interna, Nefrología, Neumología, Neurocirugía, Neurología, Obstetricia, Oftalmología, Oncología Médica, Otorrinolaringología, Pediatría, Psiquiatría, Reumatología y Urología. Además, han indicado que se está trabajando en la incorporación progresiva de nuevas especialidades a esta modalidad de telemedicina.

Hasta el momento se han recogido casi un centenar de motivos diferentes de las distintas especialidades susceptibles de ser consultados, que "son atendidos con mayor celeridad gracias a la coordinación entre profesionales de atención primaria y hospitalaria", según han señalado desde la Delegación.

En este sentido, han apuntado que entre las ventajas de este modelo de teleconsulta entre el médico de familia y el de atención hospitalaria destacan la mejora de la comunicación entre ambos especialistas, la disminución del tiempo de espera del paciente para ser atendido o la mejora de la accesibilidad a la atención hospitalaria, adecuándola a la necesidad clínica del paciente.

El tiempo medio de respuesta desde que el médico de cabecera envía la teleconsulta al médico hospitalario hasta que este último atiende la consulta y redacta el informe, se cifra entre 20 y 70 horas.

La prestación de este servicio es posible gracias a una plataforma de telemedicina desarrollada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la gestión de teleconsultas entre profesionales de atención primaria y hospitalaria, e incluso entre especialidades dentro del ámbito hospitalario.

Este sistema es accesible de forma rápida y segura dentro de la red corporativa Servicio Sanitario Público de Andalucía, que comunica vía web al médico desde la consulta en el centro de salud con el especialista que trabaja en el hospital.

La aplicación ofrece una interfaz adaptada a las necesidades concretas de los diferentes perfiles de usuario, permitiendo el uso de la aplicación a facultativos, personal de enfermería y directores de centros de atención primaria, así como por administrativos, enfermería, facultativos y directores de las unidades hospitalarias.

El sistema forma parte del conjunto de aplicaciones corporativas del SAS (Diraya), por lo que se encuentra conectado con la gestión de cualquier prueba que sea necesaria durante la teleconsulta como las imágenes diagnósticas, pruebas analíticas, entre otros.

Los motivos de teleconsulta pueden ser muy variados: desde una urticaria aguda relacionada con la ingesta de alimentos, en el caso de Alergología, hasta el manejo farmacológico frente a una cardiopatía crónica o el cribado de antecedentes familiares, en Cardiología, pasando por solicitudes de colonoscopia o gastrocospia en el caso de la especialidad de Aparato Digestivo.

En Dermatología, por ejemplo, cuando el médico de familia o pediatra sospecha de la presencia de alguna anomalía en la piel, se toma una imagen que es enviada de forma telemática al hospital de referencia para que sea revisada por los facultativos especialistas.

Para hacer posible la implantación de este programa en atención primaria, la Consejería de Salud y Consumo ha dotado a los centros de una cámara con dermatoscopio, un aparato que incrementa la capacidad de resolución de las imágenes, y los equipos informáticos necesarios. Además, se ha ofrecido formación específica a los profesionales de atención primaria.

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