El tiempo en: El Puerto
Sábado 20/04/2024  

Huelva

La música cofrade de Huelva está muy bien valorada

La calidad de las marchas ha aumentado en cantidad y calidad y 'Victoria del Polvorín' y 'Esperanza de Huelva' son las más solicitadas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una banda en la Semana Santa onubense. -

No cabe duda de que en un desfile procesional es imprescindible la música. En la actualidad, el acompañamiento musical tiene un gran valor y las hermandades se disputan el poder contar con las mejores marchas y las mejores bandas, que son cada día más apreciadas. En las juntas de gobierno ha surgido un cargo muy importante, el de asesor musical, que es la persona e cargada no solo de elegir la banda, sino el repertorio a interpretar durante el desfile penitencial.

Nos acercamos al tema musical conversando con Paco Gutiérrez Fernández, asesor musical de la Hermandad de la Victoria y colaborador especial de otras de nuestra Semana Santa, que nos comenta que “vivimos actualmente una época dorada de la música procesional donde se ha pasado de una etapa en la que era un género denostado entre los músicos profesionales y amaters y no tenido en cuenta por el público cofrade general a ser valorado y respetado por los mismos, ocupando su lugar sin desmerecer a otros géneros dentro de la música”.

Esto ha hecho que la calidad musical de las marchas haya aumentado considerablemente, tanto en calidad como en cantidad, y Paco reconoce que “tenemos tantas para la capital como para la provincia en las distintas formaciones musicales que acompañan a nuestros titulares. Una cantidad considerable con mucha calidad, ocupando un lugar en los repertorios de las bandas tanto de Huelva como de fuera de nuestra provincia”.

Para Paco Gutiérrez, hay una marcha emblemática de origen onubense y nos dice que “no podemos olvidar que la marcha ‘Rocío’, dedicada a la patrona de Almonte, es una de las marchas más interpretadas y y conocida del panorama musical cofrade de Huelva, Andalucía, España y fuera de nuestro territorio nacional. Marchas como ‘Victoria del Polvorín’ y ‘Esperanza de Huelva’ son marchas que han grabado muchas formaciones de todo el territorio nacional, tocándose dichas marchas en muchas Semana Santa de España”.

También destaca otra composición dedicada a una titular choquera y señala que “en la actualidad hay un fenómeno de explosión musical, considerándose por muchos músicos profesionales como la mejor marcha escrita en los últimos tiempos, siendo lo descrito con la marcha ‘Dolores Saeta Onubense’, dedicada a la Virgen de los Dolores de la Hermandad de los Judíos de Huelva, que ha sido un rotundo éxito en la música procesional, llevando el nombre de Huelva por todos los rincones, no solo andaluces, sino nacionales”.

Y Paco Gutiérrez está entusiasmado con el presente de la música cofrade pero no se olvida de sus orígenes y nos recuerda que “tenemos un magnifico nivel de músicos onubenses con una preparación maravillosa y que nos están colmando  de un patrimonio maravilloso en Huelva. Y lo más importante es que están siendo muy valorados fuera de nuestra provincia, teniendo encargos de composiciones para otros lugares”.

Interesantes palabras del músico Francisco Gutiérrez Fernández, con el que seguiremos conversando sobre este tema que tantos adeptos tiene en la actualidad y tanta importancia ha cobrado.

Nueva banda musical para la Hermandad de la Vera Cruz

La nueva Junta de Gobierno de la Archicofradía de la Oración del Huerto y Vera Cruz y Nuestra Señora de los Dolores Coronada ha dado a conocer el acuerdo alcanzado con la sevillana banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Sol de Castilleja de la Cuesta para el acompañamiento musical al paso de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto en la jornada del próximo Jueves Santo.

La archicofradía también ha querido agradecer a la banda de cornetas y tambores Santísimo Cristo de los Remedios de Castilleja de la Cuesta el año que acompañó musicalmente al titular de la cofradía así como las muestras de cariño y compromiso hacia la hermandad.

Representación teatral

La Hermandad de la Santa Cruz ha organizado para esta misma noche la representación teatral de la obra ‘El carro de los cómicos’, que será puesta en escena por el cuadro de actores de la compañía teatral Expresión 80, nacida en el Aula de la Experiencia de la Universidad Onubense.

Los beneficios económicos que se obtengan de esta representación estarán destinados a los actos conmemorativos de las bodas de plata de la fundación de la hermandad, que están a punto de celebrarse. La representación se iniciará a las nueve de la noche en el Gran Teatro.

Charla en la Fe

Bajo el sugestivo título de ‘Repercusión religiosa, económica y social de nuestra Semana Santa’, mañana se celebrará una charla, organizada por la cuadrilla del paso de la Virgen de la Caridad, a partir de las nueve y media de la noche y en la Casa Hermandad de la Fe. Intervendrán el alcalde de Huelva. Gabriel Cruz Santana; el presidente del Consejo, Antonio González García;  y el sacerdote Francisco J. Martín Sirgo, coordinados por el capataz del palio Joaquín Rufete Escobar. Será el inicio del II Ciclo de charlas en Santa María.

Nueva saya para la Soledad

Continúan los actos conmemorativos del LD aniversario de la devoción de la Soledad de María y la Hermandad del  Santo Entierro ha presentado una nueva saya, de color morado, bordada en oro por los hermanos  Concha Caro Herves y Joaquín Mesa Ortega, con diseño de Enrique Bendala, que ha querido mantener la línea juanmanuelina de todo el ajuar de la Virgen de la Soledad.

XXV aniversario del Señor de la Sentencia

La Franciscana Hermandad Sacramental de la Salud ha dado a conocer los actos que se celebrarán con ocasión del XXV aniversario de la bendición de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, en el que también se enmarca la campaña ‘Operación niño de la Navidad’, consistente en llenar cajas de zapatos con regalos, material escolar y de higiene que hagan felices a los desfavorecidos. La hermandad se encargará de su recogida y su distribución.

Por lo que respecta al aniversario, cuenta con un cartel anunciador que ha sido elaborado por Alonso Sánchez Martín, que también ha pintado la felicitación navideña del Consejo de Hermandades.

La programación se iniciará el 14 de enero con una charla coloquio de los capataces de la hermandad; el día 28, concierto de bandas a beneficio de la hermandad; el 7 de febrero se celebrará una charla coloquio con la Agrupación de la Santa Cena. En marzo, el 19, concierto musical ‘Sinfonías de Pasión’ y el 25 Vía Crucis por la feligresía. Una charla coloquio con los medios de comunicación se  anuncia para el 18 de abril.

El  23 de septiembre, pregón a cargo de Javier Mesa; del 27 al 29, triduo en honor del Señor de la Sentencia que estará en besapié durante los días 30 de septiembre y 1 de octubre. En este mes, el 17, charla coloquio con los párrocos que han ejercido en San Francisco de Asís y al día siguiente con los hermanos mayores, cerrándose la programación el 16 de diciembre con una Misa de Acción de Gracias.

La Hermandad ha nombrado a Huelva madrina de los actos y a la Agrupación Musical de la Santa Cena, Hermana distinguida.

La Buena Muerte cerró el centenario de su salida

La Agustiniana Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Consolación y Correa en sus dolores ha cerrado los actos conmemorativos que, a lo largo del año, ha venido celebrando para conmemorar el primer centenario de la primera salida procesional, que se produjo en la tarde del Viernes Santo de 1922.

Dicho cierre ha sido con la celebración de una Misa de Acción de Gracias que fue oficiada por el vicario general de la Diócesis y director espiritual de la Cofradía,  Fray Emilio Rodríguez Claudio.

Por otra parte, la hermandad celebrará una zambomba el próximo viernes, a partir de las 12 y hasta las 2 de la madrugada, en la calle Arcipreste Manuel González García, en un lateral del Ayuntamiento.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN