Quantcast
El tiempo en: El Puerto
Jueves 01/12/2022  

Huelva

La Junta insiste en que quiere un "cierre ordenado" para el vertedero de Nerva

"Ni podemos saltarnos la legislación vigente ni la norma que nos hemos dado", recuerda el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vertedero de Nerva.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha afirmado este miércoles en el Parlamento andaluz que el Gobierno de la Junta tiene "la intención" de realizar un cierre ordenado del vertedero de Nerva (Huelva).

En respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, el consejero ha insistido en que "no se puede proceder a un cierre improvisado, ni podemos saltarnos la legislación vigente ni la norma que nos hemos dado".

Por su parte, la parlamentaria andaluza del PSOE, Susana Rivas, durante su intervención, ha señalado que la instalación del vertedero de Nerva fue "una de las soluciones" que se plantearon, hace 25 años, tras el cese de las minas en la comarca de la Cuenca Minera de Huelva.

No obstante, la socialista ha reseñado que "en principio iba a recepcionar los residuos peligrosos de Huelva, Cádiz y Sevilla", pero, a su juicio, "se ha ido incumpliendo sucesivamente, hasta situarnos en una grave problema medioambiental y de salud para los vecinos", toda vez que ha incidido en dos episodios "claves" como "prueba de ello".

Por un lado, Rivas se ha referido a que el Gobierno de la Junta aprobó el Decreto Ley de Mejora y Simplificación de la Regulación para el Fomento de la Actividad Productiva de Andalucía, lo que, a su entender, provocó "que pudiera sacar a información pública la modificación sustancial de la Autorización Ambiental Integrada para la empresa que gestiona el vertedero".

Por otro lado, la socialista ha incidido, como otro "episodio grave", la llegada de los residuos procedentes de Montenegro que "provocaron la movilización de todos los alcaldes, vecinos y de numerosas plataformas y colectivos andaluces pidiendo el cierre inmediato del vertedero de Nerva", toda vez que ha criticado que desde que gobierna el PP "han llegado más de 40.000 toneladas de residuos tóxicos procedentes de aquel país, que viajan en barco hasta el puerto de Sevilla y en camiones que a veces incluso vuelcan por cada uno de los municipios que conforman la cuenca".

Por su parte, el consejero ha replicado a la socialista a que haga una recopilación de antecedentes "un poquito más allá y hablemos de quién impulsó el vertedero, o qué Gobierno andaluz es el que ha procedido hasta ocho ampliaciones del mismo", que han sido "bajo gobierno socialista".

En este sentido, Fernández-Pacheco ha incidido que en 2008, el Gobierno andaluz amplió el vertedero de Nerva "por un periodo cercano a 30 años más, siendo el viceconsejero de entonces, el señor Juan Espadas Cejas". Además, el Vaso 1, "que es el único que ya está clausurado, tenía que llevar cerrado desde hace ya muchísimo tiempo, en concreto el Real Decreto 1481/2001 dictaminaba claramente que había que imposibilitar el uso del mismo; y nunca se hizo nada y fue este Gobierno el que propició el cierre del mismo".

Por ello, el consejero ha pedido "colaboración y mirar por el interés general" y "no estar reprochando siempre porque eso no va ayudar en absoluto al cierre ordenado del vertedero".
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN