El tiempo en: El Puerto
Viernes 19/04/2024  

Huelva

La rectora reclama "ayuda económica" a la Junta para implantar ya Medicina en Huelva

El consejero de Universidad ofrece su colaboración para hacer "viable" y "compatible con el SAS" el futuro grado

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • María Antonia Peña y José Carlos Gómez Villamandos. -

La rectora de la Onubense, María Antonia Peña, ha reclamado este miércoles “la ayuda económica” de la Junta de Andalucía para poder implantar en  Huelva la titulación de Medicina, una aspiración que cuenta con el visto bueno del Consejo Andaluz de Universidades desde el año 2010 pero que no ha podido materializarse por falta de financiación.

En su discurso de apertura del curso académico 2022/2023 -pronunciado en presencia de José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía- María Antonia Peña ha sido rotunda y ha asegurado que la UHU necesita “de manera urgente” que se le dé “la oportunidad de implantar nuevas titulaciones” que le permitan ser cada vez más competitiva y fructífera para su entorno.

No hablamos de titulaciones a bajo coste como las que se nos impusieron en el pasado que, con el tiempo, lejos de hacernos mejores, se convierten en una hipoteca gravosa, sino de titulaciones bien diseñadas y financiadas, coherentes con las necesidades de la sociedad actual y con las exigencias de un nuevo tiempo”, ha asegurado Peña, remarcando que la carrera de Medicina es una demanda de “la sociedad onubense”.

Antes de entrar en el acto, la rectora ya adelantaba a los periodistas que la titulación de Medicina va a ser uno de los principales frentes de trabajo para el nuevo curso. “Queremos hacer un estudio de viabilidad que nos aclare cuánto nos costaría y hablarlo con la Junta”, ha indicado la rectora,  admitiendo que en el seno de la Onubense han vivido “con mucho dolor” que la titulación haya llegado ya a la oferta de Jaén y Almería mientras Huelva sigue sin poder impartirla “simplemente por una razón de tipo económico”.

Igualmente, Peña ha aclarado que la UHU no persigue solo implantar nuevos estudios sino poder mejorar “con solvencia económica” los que ya tiene para hacerlos “más coherentes con las necesidades de nuestro tiempo”.

En este sentido, Peña ha explicado que la bajada prevista en la demanda universitaria -que según la Unión Europea se reducirá en dos décadas entre un 20% y 30% entre los estudiantes convencionales (los que tienen entre 18 y 25 años)- impone un cambio de planteamiento. Este panorama, ha señalado Peña, se ve agravado en el caso de la UHU por el hecho de encontrarse “en la provincia menos poblada de toda Andalucía” con un “desarrollo gravemente constreñido por la falta de unas infraestructuras modernas y sostenibles que faciliten el movimiento de la población”.

“Una situación de este calibre nos obligará a reinventarnos”, ha dicho, a través de la apuesta de alternativas como la formación permanente a lo largo de toda la vida “como un futuro para la universidad que se hace presente ya”.

Para alcanzar objetivos como estos, ha insistido Peña, la UHU necesita “voluntad y convicción”, así como “marcos normativos” que no “constriñan” su trabajo y, “por supuesto, una financiación adecuada”.

Peña ha celebrado el nombramiento de Gómez Villamandos como consejero y por la creación de una consejería específica para las universidades. “Tú conoces perfectamente los problemas de la universidad de Huelva y, lo que es más importante, has podido conocer en los últimos años el ingente trabajo que se ha hecho en esta institución para dejar atrás las deudas y los compromisos incumplidos”, ha dicho Peña al consejero.

La rectora ha insistido en que “la Universidad de Huelva no quiere quedarse atrás”  y ha pedido que la “sensatez” se imponga en “la reforma profunda” del modelo de financiación que la Consejería se ha comprometido a emprender. “Nuestra suficiencia financiera no puede entenderse solo como seguir pagándonos la escasez, la precariedad y la falta de un horizonte de crecimiento y desarrollo”, ha asegurado.

El consejero, por su parte, se ha comprometido a trabajar de forma “muy coordinada” con los rectores para lograr un modelo de financiación que garantice la “suficiencia financiera” y beneficie a universidades con buenos indicadores de investigación e internacionalización como tiene la de Huelva.

Gómez Villamandos ha anunciado que para mayo espera tener resuelta una nueva actuación del catálogo de titulaciones y ha alabado el compromiso de la UHU con el desarrollo de la provincia de Huelva. “Desde la Junta estaremos atentos para ayudarlos en todo lo que sea posible”, ha garantizado.

Villamandos ha ofrecido su colaboración a la Universidad de Huelva para "hacer viable el grado de Medicina y hacerlo compatible con el SAS", ya que es "un gran reto que hay que abordar".

El consejero ha incidido en que el Grado de Medicina en la UHU es "un reto que hay que abordar por Huelva y por el sistema", ya que los médicos que va a necesitar el sistema "será cada vez mayor, puesto que va a ver una jubilación masiva en los próximos cinco o diez años".

"A ello hay que darle respuesta desde Andalucía y si queremos hacerlo, hay que empezar a trabajar ya, por eso la puesta en marcha del Grado de Medicina en Huelva sería todo un éxito".

De este modo, Villamandos se ha dirigido a la rectora y le ha invitado a "ver la mejor forma para hacer viable este grado en colaboración con el Sistema Andaluz de Salud", además "habrá que tomar otras medidas en las universidades que ya está implantado aumentando el número de plazas debido a esa gran demanda existente".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN