El tiempo en: El Puerto
Jueves 25/04/2024  

Huelva

Llaman a reactivar la movilización en la calle ante la "tomadura de pelo" con el tren

El Gobierno asegura que las obras en la línea Sevilla-Huelva son "imprescindibles" para "evitar inundaciones" y el PP lamenta que dejen a Huelva "incomunicada"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Estación de trenes de Huelva. -

El inminente corte de la línea de tren Sevilla-Huelva el próximo fin de semana, que afectará directamente a la conexión con Madrid en plena temporada turística de verano, sigue generando reacciones de rechazo.

El principal representante de los empresarios onubenses, el presidente de la FOE José Luis García-Palacios, lanzaba este martes la voz de alarma y lamentaba la "falta de previsión" de Adif con unas obras que supondrán un corte de vía desde las 00.18 horas del día 8 hasta las 06.00 horas del día 11 de julio y que afectarán a  un total de 14 trenes: el Alvia Madrid-Huelva con salida a las 18.05 horas del jueves 7, los cuatro trenes diarios del viernes 8, sábado 9 y domingo 10 y el Alvia Huelva-Madrid de las 8.00 horas del lunes 11 de julio.

Un día después ha sido el sindicato CSIF el que ha salido al paso y ha asegurado que “no se debe dejar pasar esta nueva tomadura de pelo a la provincia de Huelva y volver a cruzarnos de brazos, tras las quejas que numerosos colectivos y organizaciones están haciendo públicas”. 

Por ello, el máximo responsable del sindicato en la provincia onubense, Juan Manuel Quilón, ha exigido que se dé una respuesta contundente por los “ninguneos, de forma constante, a la provincia de Huelva” y apuesta por reactivar las movilizaciones en la calle para reclamar las infraestructuras que se necesitan dando continuidad al movimiento Y Huelva, cuándo?. El presidente provincial de CSIF ha insistido en la importancia de “volver a tomar el pulso en la calle y que el pasado 4 de marzo sea el pistoletazo de salida para emprender nuevas iniciativas a nivel social, empresarial y ciudadano”.

A juicio de Quilón, la suspensión del servicio de trenes “viene a poner de relieve nuevamente a la Huelva olvidada y castigada” y evidencia “la falta de previsión y preocupación ante las repercusiones que esta decisión pueda tener al realizar unas obras en pleno mes de julio perjudicando a los onubenses, a todos los turistas y visitantes que quieran utilizar este medio de transportey a empresas y empresarios al dejar incomunicada nuestra provincia durante cuatro días por línea ferroviaria”.

En la misma línea, el portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Huelva, Jaime Pérez, ha lamentado que Renfe y Adif "vuelvan a generar problemas al destino Huelva al dejar incomunicada por ferrocarril la provincia de Huelva durante un fin de semana de temporada alta en turismo para obras de mantenimiento".

En este sentido, el portavoz popular ha señalado que “es indignante comprobar que el alcalde se vaya a EEUU en lugar de liderar la queja contra el Gobierno de España por la incomunicación y favorecer los proyectos del Puerto de Huelva”.

"Amplitud de miras"

En contraposición a estas críticas, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha asegurado este miércoles que las obras que Adif va a acometer en la línea Sevilla-Huelva entre el 8 y 10 de julio, y que provocará el cierre temporal de la vía, son "imprescindibles" y "se tienen que realizar en este momento que no hay riesgo de lluvia" para "garantizar la seguridad y evitar futuras inundaciones".

En declaraciones remitidas a los medios de comunicación, la subdelegada ha explicado que el objetivo de estas actuaciones es "la mejora del drenaje de la vía y el incremento de las condiciones de seguridad", ya que "el riesgo de inundaciones con las últimas lluvias se había multiplicado por cinco".

Por lo tanto, Parralo ha detallado que se trata "casi de una intervención quirúrgica para evitar males mayores y el corte total de la misma".

"Adif entiende, y así lo ha puesto de manifiesto, las molestias que conlleva, porque estamos en un periodo estival y vacacional, pero, justamente, estas obras hay que realizarlas cuanto tenemos la seguridad de que no va a llover. Y todo se hace por la seguridad de la línea y evitar males mayores", ha reiterado Parralo.

En este sentido, la subdelegada ha pedido "amplitud de miras", ya que "se han soportado otras obras, como las del Puente Sifón que lleva cerrado todo el año, y que se ha abierto solo julio y agosto para volver a cerrarse", toda vez que ha solicitado la "misma lealtad institucional" ante unas obras que son "imprescindibles, desde el punto de vista técnico".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN