El tiempo en: El Puerto
Jueves 18/04/2024  

Huelva

Mesa de la Ría tilda de "mala noticia" el aval del Consejo Nuclear al plan de Fertiberia

Precisa que su único cometido es controlar la afección de la radioactividad a la población pero el proyecto "dista mucho de ser una solución sostenible"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rafael Gavilán. -

La Mesa de la Ría, parte en el procedimiento judicial abierto en la Audiencia Nacional por las balsas de fosfoyesos generadas por Fertiberia en la marisma de Huelva, considera "una mala noticia" el aval que el Consejo de Seguridad Nuclear ha dado al proyecto de restauración de la empresa.

En declaraciones a EFE, el portavoz del colectivo, Rafael Gavilán, ha indicado que el hecho de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) haya informado este miércoles en pleno "favorablemente" dicho proyecto era una noticia que "no por ser esperada deja de ser mala".

El CSN, ha precisado, es "un órgano técnico cuyo único cometido es controlar la afección de la radioactividad hacía la población y por tanto el proyecto que había presentado Fertiberia de tapar los residuos con una capa de tierra entendíamos que para este órgano pudiera ser suficiente".

No obstante, "entendemos que esto dista mucho de una solución medioambientalmente sostenible, algo que ya le corresponde a la Junta de Andalucía a través de la Autorización Ambiental Integrada".

"Para la ciudadanía de Huelva y, desde luego, para nuestra organización Mesa de la Ría una restauración medioambiental nunca puede ser dejar los residuos donde están, por mucho que taparlos con una capa de tierra vaya librar la población onubense de la afección radiológica que tienen las balsas de fosfoyesos", ha manifestado.

Por lo tanto, ha dejado claro que "vamos a seguir peleando para que este proyecto sea rechazado y para que la marisma sea devuelta a su situación originaria, es decir, para que se restaure la legalidad que Fertiberia ha incumplido durante décadas con el vertido ilegal de esos residuos". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN