El tiempo en: El Puerto
Sábado 20/04/2024  

Huelva

Destacan la gestión de 437 protecciones temporales para refugiados ucranianos

216 de ellas a mujeres, 181 a menores y 80 a hombres, "como consecuencia de la invasión a todas luces injustificada"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Refugiados. -

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha indicado que la Subdelegación ha gestionado hasta el momento 437 protecciones temporales para refugiados ucranianos en la provincia, 216 de ellas a mujeres, 181 a menores y 80 a hombres, "como consecuencia de la invasión a todas luces injustificada, cruel y devastadora" de Rusia a Ucrania.

Así lo ha indicado Parralo en una entrevista concedida a Europa Press, donde ha recordado que la subdelegación de Huelva, al igual que en el resto de las provincias andaluzas, ha constitución la Comisión Provincial de acogida para los refugiados procedentes de Ucrania que llegan a Huelva, y que desarrolla el Plan Integral de acogida elaborado por el gobierno de España.

"El objetivo de esta comisión es la necesaria coordinación de todas las administraciones y entidades de nuestra provincia que están interviniendo en la acogida de ciudadanos desplazados de Ucrania. Se trata de dar una respuesta eficaz gestionando y adaptando los recursos públicos a las necesidades de los desplazados", ha añadido.

De la misma manera, ha subrayado que toda la gestión documental de solicitudes de acogida inmediata que se gestionan desde las dependencias de la Policía Nacional "está suponiendo un esfuerzo importante por la necesidad de dar una solución rápida para que estas personas puedan normalizar su vida en la medida de lo posible". Así, ha explicado que "se les dota del estatus de refugiados en 24 horas, por lo que obtienen permiso de residencia, de trabajo, acceso a la educación y sanidad, ayudas financieras", entre otros recursos.

Asimismo, ha explicado que los cuerpos y fuerzas de seguridad, están desarrollando también una labor de vigilancia "especial", para "evitar posibles actuaciones delictivas que se pudieran cometer y evitar riegos hacia los más vulnerables como son las mujeres y los menores".

La subdelegada ha reseñado además que el Gobierno central, "sensible a la crisis generada", ha puesto en marcha "un conjunto de medidas para proteger a los sectores y ciudadanos más afectados, repartir de forma justa los efectos de la guerra y preservar al máximo la senda de crecimiento y creación de empleo ya iniciada".

"Este plan va a movilizar 16.000 millones de euros, con medidas como la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible para todos los ciudadanos, la protección del empleo vía Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), el aumento de un 15 por ciento en el Ingreso Mínimo Vital, la extensión del Bono Social Eléctrico a 600.000 familias más, la prórroga de la rebaja de impuestos en la factura de la luz o el tope del 2 por ciento en la revisión del alquiler de la vivienda", ha detallado Parralo.

Además, ha aseverado que el tejido económico y empresarial, "se va a beneficiar de una nueva línea de avales del ICO de 10.000 millones de euros, un paquete de ayudas de 362 millones para el sector agrario y ganadero, otros 500 millones para la industria y 1.000 millones de euros entre ayudas directas y la rebaja del combustible para el sector del transporte". Por otro lado, la subdelegada ha recordado que el país está asistiendo también "al mayor flujo de refugiados conocido en la historia reciente".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN