El próximo sábado, día 26,
se celebrará el tradicional Vía Crucis de las hermandades onubenses, que este año presenta algunas novedades, comenzando por la fecha de su realización, pues antes tenía lugar en el primer lunes de la Cuaresma y ahora se ha retrasado unas semanas. Otra de las novedades estará en la imagen que preside el acto y que, en esta ocasión, será la de María Santísima de los Dolores, de la Hermandad de los Judíos, que este año conmemora el LD aniversario. Será la segunda vez que la imagen de María presida este acto pues, hace años, concretamente en el 1990, lo hizo la imagen de Nuestra Señora de las Angustias. Y, lógicamente, otra novedad es el retorno de este acto que el año pasado no se pudo celebrar por las circunstancias sanitarias conocidas por todos.
La imagen de la Virgen de Los Dolores
será trasladada solemnemente desde su sede canónica en la Parroquia de Nuestra Señora de La Merced hasta la Parroquia de San Pedro, rezándose durante el traslado la Corona Dolorosa.
La Virgen de los Dolores quedará entronizada en el templo donde, durante toda la mañana del sábado, estará en veneración de los fieles. Por la tarde será trasladada hasta la cercana plaza de San Pedro, donde presidirá el acto del Vía Crucis unitario de todas las hermandades, que rezarán las distintas estaciones y, a cuyo final, el obispo de la Diócesis, Monseñor Santiago Segura, pronunciará una oración y dará la bendición a los asistentes. Posteriormente,
se organizará una procesión para el retorno de la Virgen de los Dolores hasta su sede.
Y el 3 de abril, Domingo de Pasión, en el Gran Teatro capitalino y a las 12.00 horas, el pregón oficial de la Semana Santa de 2022 que
será pronunciado por el reconocido cofrade Jesús M. Flichi Redondo, quien será presentado por el presidente del Consejo, Antonio González García.
El palio de la Virgen del Amor contará con un nuevo diseño
De otro lado, la Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Penas en sus Tres Caídas, María Santísima del Amor y del Glorioso Apóstol Santiago ha celebrado recientemente un Cabildo General extraordinario en el que
ha sido aprobado por mayoría el proyecto del nuevo diseño del paso de palio para su titular, María Santísima del Amor.
El diseño ha sido
realizado por Juan Robles García, vestidor de la Virgen y autor del diseño de piezas del ajuar de la hermandad como el manto bordado, una saya de la Virgen y una túnica, recientemente estrenada, para Jesús de las Penas.
Este proyecto de la hermandad se pretende realizar en los años venideros e incluirá la realización de un nuevo techo del palio, cuyo diseño está basado en la simbología de Pentecostés combinándolo con elementos ornamentales como las bambalinas, manto o saya y otras piezas del ajuar de la virgen.
El bordador del nuevo techo será Manuel Solano.
Igualmente, la Hermandad de Tres Caídas va a encargar una talla de Nuestra Señora de Montemayor para la entrecalle de la candelería, inspirada en el monumento a la Coronación de la Patrona de Moguer.
Asimismo, el cabildo aprobó la realización de una candelería, los candelabros de cola cuyo basamento está inspirado en el baldalpino de la Catedral de Santiago de Compostela, peana con una gran cartela que recogerá escenas de la vida de la virgen, varales, jarras y faldones, todos ellos combinados en volúmenes rectilíneos y curvos, en líneas arquitectónicas y elementos vegetales, siguiendo el recorrido de las restantes piezas del palio de María Santísima del Amor.
Estos trabajos
serán estrenados antes de la Semana Santa 2024.