El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La patronal onubense teme que la subida de precios "paralice" la actividad industrial

El presidente de la FOE asegura que "sería un desastre" porque supondría "tener que meter en ERTE a miles de trabajadores"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente de la FOE, José Luis García Palacios. -

El presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García-Palacios, ha mostrado este lunes su "inquietud" por la subida de precios derivados del conflicto por la invasión de Rusia a Ucrania, que "pueden poner en solfa la propia viabilidad de la industria de Huelva", lo cual considera que "sería un desastre" porque, según ha aseverado, paralizar la actividad de cualquier planta perteneciente a la Aiqbe "supondría tener que meter en ERTE a miles de trabajadores".

Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, donde ha subrayado que "la paralización tiene un coste" que, "a la hora de volver a arrancar una planta, a lo mejor los márgenes de la propia industria no son capaces de soportar".

Por ello, ha apuntado que entiende que el Gobierno central tiene "suficiente cintura en su mano" con "la posibilidad de reducir los tipos impositivos que gravan bienes energéticos o insumos energéticos de primera base".

"Ya no solo los combustibles, que están soportando el 21 por ciento de IVA", ha dicho antes de añadir que "si multiplicas el precio del combustible por tres, el 21 por ciento de ese nuevo precio es una barbaridad", por lo que "el Gobierno está ingresando ingentes cantidades de dinero por vía de tributos".

En este punto, ha destacado que considera que "es el momento de que el Gobierno busque soluciones, en colaboración con la industria", pero que el Gobierno, "en la parte que lo compete exclusivamente", debe "favorecer a los ciudadanos".

HUELGA DE TRANSPORTES

Con respecto a la huelga de transportes de este lunes convocada por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte -pymes y autónomos-, García-Palacios ha mostrado su "solidaridad" con los mismos, y ha subrayado que en Huelva están tendiendo alguna afección, de forma que este lunes un representante del sector pesquero había informado que un proveedor había comunicado que había tenido "algún problema para salir con sus camiones" debido a los piquetes.

En este punto, ha destacado que "respeta y comparte" el derecho a la huelga y su "solidaridad" con estos pequeños empresarios y autónomos porque "el hecho de multiplicar por tres el coste básico y fundamental, que es el combustible, los tienen completamente arrinconados".

Asimismo, ha apuntado que "es cruel que se desprecie la situación que están viviendo estos empresarios autónomos", por lo que ha pedido al Gobierno que "tome en consideración que lo que se está poniendo en peligro es la viabilidad de la sociedad española como una propia sociedad. Nos jugamos demasiado como para no tomárnoslo en serio", ha concluido.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN