La cooperativa de segundo grado OnuCoop, que engloba a las cooperativas de primer grado de Almonte, Bollullos del Condado, Rociana del Condado, La Palma del Condado, Manzanilla y Villalba del sector vitivinícola de Huelva, ha señalado este viernes que están "expectantes" ante la invasión de Rusia a Ucrania, después de que este país acogiera en 2021 el 40 por ciento de sus exportaciones.
Así lo ha indicado su gerente, Luis Bermudez, a Europa Press, detallando que la mayor parte del mercado exportador de esta cooperativa se encuentra en los países de Europa del Este, de forma que el 30 por ciento de las exportaciones se realizan a Bielorrusia, y el 30 por ciento restante entre Letonia, Lituania y Rusia.
En este sentido, ha explicado que aunque hay compromisos con esos países, considera que lo más probable es que "con los hechos sobrevenidos dejen de tener efecto", al tiempo que ha están "expectantes" ante la situación y sobre cómo afectará este conflicto finalmente en sus exportaciones, aunque entiende que no habrá problemas con Letonia, Lituania y Bielorrusia al "ser países que no están directamente en el conflicto".
Asimismo, ha explicado que Rusia era "la gran apuesta" de esta cooperativa de segundo grado a partir de este año, por lo que incluso han estado presentes en la feria Prodexpo celebrada este mismo mes de febrero en Moscú y en la que habían abierto "algunos buenos contratos", por lo que ahora no saben "como va a desarrollarse".
Bermudez ha explicado que se encuentran actualmente en el millón de botellas, de las cuales "sobre clientes reales" se exporta "entre el 50 0 60 por ciento" a los países implicados en el conflicto --Rusia y Ucrania--, toda vez que ha remarcado que la mayor preocupación se centra en "los proyectos de futuro" donde tenían puestas sus "ilusiones" porque "son grandes mercados donde los vinos españoles tienen gran aceptación".
De hecho, ha explicado que "todas las cooperativas socias han realizado inversiones para acometer mejoras de instalaciones" para aumentar la cantidad de embotellado "más que duplicando la capacidad productiva" de cara a la expansión de exportaciones por estos países, por lo que ha remarcado que "la preocupación es grande", así como ha destacado que las "más involucradas en el proyecto de exportación en cuanto a su volumen" son Vinícola del Condado (Bollullos) y la Cooperativa Nuestra Señora del Socorro de Rociana del Condado.
En este punto, ha señalado que "no solo están presentes en estos mercados", aunque iniciaron en ellos su actividad exportadora, pero también trabajan en países de Latinoamérica, por lo que su mercado "no se ciñe "a una zona concreta", al tiempo que ha apuntado que "si es verdad que hasta la fecha hay una gran parte de clientela en los países de Europa del Este".
Finalmente, ha indicado que un cliente ucraniano se llevó hace una semana dos camiones de botellas, unos de los cuales ha conseguido entrar, pero el otro no. Asimismo, Bermudez ha manifestado que "más allá de las situaciones económicas" les preocupa la de los afectados porque "lo que está pasando es terrorífico".