La polémica está servida. La Federación Onubense de Peñas y Asociaciones de Carnaval (Fopac), organizadora del concurso de agrupaciones del Carnaval Colombino, ha salido este miércoles al paso de las
duras críticas vertidas por parte de la comparsa gaditana ‘Los piraos’ tras su renuncia a participar en las semifinale
s.
Andrés Morales, más conocido como Andy, integrante del conocido grupo ‘Andy y Lucas’,
dedicó a la organización del Carnaval Colombino fuertes reproches a través de un vídeo en Instagram, acusando a la Fopac de “cerrarle las puertas” a la agrupación y no facilitar su continuidad en el concurso tras detectarse varios casos de Covid en la agrupación.
Al inicio de la tercera sesión semifinales en el Gran Teatro, se ha leído un comunicado en el que la Fopac asegura que
se han vertido “informaciones contradictorias” que “podrían hacer daño a nuestro carnaval”.
De un lado, aseguran que siempre han estado del lado del diálogo, pero que cualquier modificación en el orden de actuación “
debe contemplarse de acuerdo a otros grupos”, como así se explica en las bases.
También afirma que la agrupación
ya advirtió aún antes de pasar a semifinales que no podrían cantar el día que le correspondía porque “por motivos labores podrían faltar algunos componentes”. De hecho, tanto Andy como otro miembro estaban en Estados Unidos este pasado lunes, cuando debían haberse subido a las tablas onubenses.
Posteriormente, aclara la Fopac, “se nos indica que hay cinco componentes que son positivos en Covid”, pero “
la decisión de concursar o no es únicamente del grupo, salvo ser objeto de descalificación”. De hecho, apuntan que el primer día de concurso ya un grupo tuvo que retirarse por el mismo motivo, “
siendo injusto que la federación tomara distintas medidas”.
Por último, aclaran que “es el propio grupo el que anuncia que se retira del concurso” y lanza una advertencia, asegurando que “en caso de que fuese necesario,
se utilizaría toda esta información para proceder como así corresponda”.