El tiempo en: El Puerto
Martes 23/04/2024  

Granada

El Centro Lorca recupera el crecimiento de Granada con muestra del siglo XX

Una muestra que ilustra con versos y dibujos de "Poeta en Nueva York" el avance de barrios como el Zaidín, Cartuja o Almanjayar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Centro Lorca. -

El Centro Federico García Lorca recupera el crecimiento de Granada durante el siglo XX con la exposición "Tierra que la multitud invada", una muestra que ilustra con versos y dibujos de "Poeta en Nueva York" el avance de barrios como el Zaidín, Cartuja o Almanjayar y el cambio social y medioambiental.

La propuesta expositiva comprime la memoria de Granada y sus barrios a través del proceso de transformación que convirtió terrenos agrícolas o periféricos en zonas urbanas y especialmente populosas.

El Centro Lorca estrenará este jueves la exposición "Tierra que la multitud invade", un trabajo de la artista María Rosa Aránega que se enmarca en el Festival Artes Contemporáneas Bellas Artes y que ofrece más que una exposición al ser resultado de una investigación en la memoria social y medioambiental de Granada.

La muestra permite rememorar cómo fue la construcción de algunos de los barrios más populosos de esta capital andaluza como la Chana, Cartuja, Zaidín o Almanjáyar, pero también rememora las inundaciones del Albaicín y el Sacromonte o la destrucción del barrio de la Manigua, según ha informado en un comunicado la Universidad de Granada.

Aránega ofrece este viaje en el tiempo desde un enfoque multisectorial de los distintos y cambiantes factores políticos, sociales y económicos que confluyen en un mismo espacio y tiempo y que desvelan conflictos y desigualdades sociales que, en algunos casos, se mantienen en el presente.

El proyecto tiene como bases la renovación urbana, la creación de barrios, la revitalización de los centros históricos y el impulso de las familias de clase obrera, pero suma también los fenómenos de especulación y gentrificación, los centros comerciales o el despojo de la identidad cultural.

Lo hace mediante el dibujo y de un videodocumental que refleja la memoria de los espacios que vieron su naturaleza bruscamente modificada, todo plateado utilizando como hilo conductor "Poeta en Nueva York" de García Lorca.

"Sus poemas e ilustraciones manifiestan la dicotomía entre la naturaleza y la civilización, y la crítica social como algo intemporal y extrapolable a otros contextos", ha añadido la autora.

Aránega es graduada en Bellas Artes por la Universidad de Granada y Máster de Cultura de Paz, Educación, Conflictos y Derechos Humanos por la de Córdoba y su muestra cuenta con la colaboración del investigador de Geografía Humana de la Universidad de Granada y del Archivo del Centro Federico García Lorca Francisco Javier Toro Sánchez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN