La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha señalado que el Ayuntamiento comenzará en septiembre a trabajar con el sector turístico en la articulación de un plan estratégico de gestión que incluya medidas que, entre otros objetivos, permitan seguir avanzando en la recuperación del turismo internacional.
En tanto la capital constituye un "paquete único" turístico con la provincia, el plan se ha de basar también en un trabajo conjunto de coordinación con instituciones como la Diputación y la Junta de Andalucía, ha expuesto Carazo a preguntas de los periodistas en una comparecencia informativa en el centro de la ciudad.
"Los datos apuntan también a un buen verano y de recuperación" si bien hay que avanzar en la del turismo internacional, en tanto quedan algunos países cuyos ciudadanos "aún como consecuencia de la pandemia" no han recuperado el "hábito social" de viajar fuera.
En esta materia, "es importante tener una dirección" y no actuar conforme a lo que "año a año" se pueda ir "detectando" en torno a las necesidades del sector "de la mano" del cual se va a trabajar.
Consultado sobre este plan estratégico por Europa Press, el presidente de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo, Gregorio García, ha señalado que el camino es el trabajo "conjunto para intentar que el destino mejore", sobre todo en materia de infraestructuras, calificando el actual AVE "de risa" y pidiendo una mejora de las conexiones del Aeropuerto Federico García Lorca.
La afluencia de turismo internacional es hoy "un 15 por ciento" menor del que había en 2019, antes de la declaración de la pandemia del coronavirus, un segmento que, según García, "en Andalucía se está recuperando y en Granada, no".
Para este mes de agosto la capital cuenta, según los datos de la patronal, con unas previsiones de ocupación hotelera del 55 por ciento, mientras las comarcas del interior de la provincia están en el 75, y la Costa Tropical, en el 95, unas cifras que el presidente de los hoteleros ha contextualizado en que, para la ciudad de Granada, julio y agosto son meses de temporada baja, siendo este además un verano muy caluroso.
Según García, hay que avanzar a futuro en la promoción de Granada para "ser visibles en todos sitios", y que el destino sea "garantía de calidad" y "sobre todo" en infraestructuras, ha incidido.