El delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Fernando Egea, y el alcalde de Pórtugos, José Javier Vázquez Martín, han presentado la XXXIII Fiesta de la Parva que se celebrará en el municipio alpujarreño los días 5 y 6 de agosto, cuando se ofrecerán demostraciones de cómo se ha realizado la cosecha del cereal durante cientos de años, además de degustaciones gastronómicas y música.
La celebración de esta fiestas "es un ejercicio de memoria histórica pero también una vuelta al pasado desde el punto de vista lingüístico, recuperando términos que están en vías de desaparecer", asegura Egea, que ha destacado el valor de esta fiesta "convertida en reclamo turístico, logrando atraer cada año hasta Pórtugos, a un buen número de personas".
En esta celebración, la era tiene un protagonismo especial, al ser el escenario físico de esta actividad, en la que se trillaban los cereales y posteriormente se aventaban para obtener el grano. Muchas de ellas, sin uso desde hace años, se han reconvertido en aparcamientos.
"Para los más jóvenes es muy interesante poder sacar la cara del teléfono durante un rato y viajar a los tiempos de la juventud de sus abuelos y ver cómo se cosechaba el cereal en esta comarca, en donde las gavillas de la siega se trasladaban a lomo de las bestia hasta la era, allí se trillaba la mies tendida sobre el empedrado", asegura el delegado de Turismo, que junto al alcalde del municipio alpujarreño ha invitado a disfrutar de las exhibiciones, de la música, de la comida, del ambiente festivo que se creará en torno al recuerdo de esta actividad.
Por su parte, Javier Vázquez, ha desgranado un programa de actividades que dará comienzo a las nueve de la mañana del sábado 5 con el traslado de centeno o el trigo hasta la era, y será en ese momento en el que de comienzo una de las actividades más vistosas de esta tarea con el arrío de las bestia con la trilla para pasar sobre la mies.
Según ha informado, esta actividad suele llevar a los asistentes a quedar envueltos en tamo, el polvo resultante tras aventar y separar el grano de la paja, por lo que tras ello darán paso a una fiesta con agua, prevista de cinco a seis de la tarde. Previamente se habrá podido degustar el típico puchero, realizado por las vecinas de la localidad, a fuego lento desde la madrugada, el vino y el gazpacho.
Durante estos dos días, Pórtugos se convierte en un museo etnográfico al aire libre, "siendo una magnífica oportunidad tanto para población joven como para el resto de conocer y las tradiciones y costumbres de este municipio", según el alcalde quien destacó que se espera que más de un millar de personas disfruten en esta ocasión de la Fiesta de la Parva.