El tiempo en: El Puerto
Sábado 20/04/2024  

Granada

Una tractorada recorre las calles contra la negativa al uso de aguas regeneradas

Los regantes de la Acequia Gorda del Genil han reclamado además que el organismo de cuenca se haga cargo de la ejecución de los tratamientos terciarios

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La Alhambra de Granada -

Decenas de tractores y otros vehículos agrícolas se movilizan este viernes por distintas calles de Granada en protesta por la negativa de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) a autorizar el riego con aguas regeneradas de cultivos como chopos, olivos, alfalfa o frutales de la Vega.

Los regantes de la Acequia Gorda del Genil, con el apoyo de Asaja, han reclamado además que el organismo de cuenca se haga cargo de la ejecución de los tratamientos terciarios de las aguas para su reutilización como recurso hídrico alternativo para el riego del resto de cultivos.

El secretario general de la organización agraria que apoya esta reivindicación, Manuel del Pino, ha detallado que a EFE que en la misma participan unos 80 vehículos entre tractores y maquinaria agrícola, a los que se suman todoterrenos y otros vehículos particulares.

Aunque la situación que sufren los agricultores se ha agravado con la sequía que afecta especialmente al sur de España, ha indicado Del Pino, la utilización de las aguas regeneradas es reclamada desde hace ya varios años.

Los convocantes han explicado que la protesta obedece a la demora de cinco años para obtener la autorización a la que se comprometió la Confederación en 2018 tras una inversión de la comunidad de regantes de 300.000 euros para la construcción de dos depósitos de cloración en las estaciones depuradoras de aguas residuales EDAR Sur-Churriana y Los Vados.

Bajo el lema "La Confederación seca la Vega" el recorrido ha partido con cierto retraso desde el Camino de Purchil junto a la EDAR Sur-Churriana y, tras recorrer varias calles, pretende hacer una parada delante de la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para entregar un escrito a este organismo.

Posteriormente, está previsto que sigan por otras calles y avenidas de la capital granadina para concluir en el entorno de la rotonda de Hipercor.

La Policía Local de Granada, que sigue de forma puntual la marcha de esta protesta a lo largo de la jornada, lleva a cabo distintos cortes y desvíos de tráfico, lo que condiciona la normal circulación en distintos puntos de la capital.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN