El tiempo en: El Puerto

Granada

Hallan restos de una especie de pino que ya no existe en la Cordillera Bética

Una especie que ya no existe en la zona y que permite reconstruir su distribución en la península

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Laboratorio. -

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han localizado mediante el análisis del carbón vegetal del suelo la primera evidencia de un tipo de pino de alta montaña en la Cordillera Bética occidental, una especie que ya no existe en la zona y que permite reconstruir su distribución en la península.

El hallazgo, que aplica la metodología pedoantracológica, ha tenido lugar en la Sierra Blanca de Igualeja, una montaña de la Serranía de Ronda situada entre la Sierra de las Nieves y Sierra Bermeja.

Los resultados confirman el papel de esta montaña como refugio de pinares de alta montaña durante las primeras etapas del Holoceno, con varios fragmentos de carbón de Pinus tipo sylvestris-nigra (posiblemente Pinus nigra) de entre 11.200 y 7.940 años de antigüedad.

Lo sorprendente del hallazgo es que se ha realizado en enclaves en los que actualmente estas coníferas de montaña no están presentes, ya que Sierra Blanca de Igualeja se encuentra prácticamente deforestada en la actualidad.

Esto es posible porque los restos de carbón vegetal procedentes de incendios forestales se preservan en el suelo, y sólo hay que saber buscarlos para localizar antiguas poblaciones de especies leñosas que cubrían esta sierra en el pasado.

"La Serranía de Ronda es un laboratorio paleoecológico excepcional para el estudio de la dinámica de la vegetación a lo largo del tiempo", ha explicado el investigador y catedrático de Geografía Física de la UGR José Gómez Zotano.

Los investigadores han atribuido los fragmentos de carbón al pino salgareño, especie que ha aparecido en distintos yacimientos arqueológicos del entorno.

Estos hallazgos refuerzan el papel de la Serranía de Ronda como refugio de altura para las coníferas durante las etapas cálidas del Holoceno y como centinela de la extinción local de las coníferas de montaña.

La información paleoecológica obtenida puede utilizarse como indicador de la dinámica que pueden experimentar determinados pinares relictos de montaña en un contexto de cambio climático como el actual, ayudando a su gestión adaptativa.

Los responsables del estudio han lamentado que la falta de investigación ambiental y la explotación de una gran cantera de áridos que surte a la Costa del Sol hayan provocado la exclusión de la Sierra Blanca de Igualeja del Parque Nacional Sierra de las Nieves pese a su importancia biogeográfica y su papel en el conocido como corredor del pinsapo de la Serranía de Ronda.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN