El tiempo en: El Puerto
Jueves 25/04/2024  

Granada

Un ciclo convierte a Granada en referente nacional en gestión de terremotos

El ciclo alcanza su séptima edición y sirve para formar y actualizar conocimientos sobre estos fenómenos y la gestión de las posibles consecuencias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Terremoto. -

La Escuela Nacional de Protección Civil y la Subdelegación del Gobierno en Granada celebran desde este lunes un curso que convierte a esta capital andaluza en referente nacional en la gestión de emergencias vinculadas a riesgos sísmicos y a maremotos.

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha participado este lunes en la inauguración del curso que, hasta el próximo jueves, reúne en Granada a medio centenar de responsables y técnicos de planificación y gestión de Protección Civil y Emergencias de la estructura estatal, autonómica y local.

A estos responsables se suma personal investigador de diferentes instituciones, profesionales de los servicios de prevención y extinción de incendios y miembros de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado, lo que convierte a Granada en referente nacional en el ámbito de la gestión de riesgos sísmicos y maremotos.

El ciclo alcanza su séptima edición y sirve para formar y actualizar conocimientos sobre estos fenómenos y la gestión de las posibles consecuencias que se puedan derivar, tal y como evidenció el enjambre sísmico que afectó a la provincia en 2021.

Los terremotos son uno de los fenómenos naturales con mayor capacidad de producir consecuencias catastróficas sobre extensas áreas del territorio, pudiendo dar lugar a cuantiosos daños en edificaciones, infraestructuras y otros bienes materiales, interrumpir gravemente el funcionamiento de los servicios esenciales y ocasionar numerosas víctimas entre la población afectada.

En España la peligrosidad sísmica se considera moderada, sin embargo, un episodio de carácter medio puede ocasionar daños importantes, como los terremotos de Lorca (2011) con nueve muertos, el ocurrido en enero de 2016 cerca de Melilla, o la "serie sísmica" ocurrida durante los meses de enero y febrero de 2021 en la comarca de la Vega de Granada.

La elaboración de planes de Protección Civil, tanto autonómico, como estatal y en su caso municipal, hace que sea necesaria la formación en este campo de los profesionales vinculados a Protección Civil.

La Escuela Nacional de Protección Civil incluye en su Plan Anual 2023 esta actividad para facilitar la formación de los colectivos implicados en la gestión del riesgo de una de las zonas de mayor peligrosidad sísmica de la península ibérica, acercando la formación al ámbito territorial. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN