La Junta de Andalucía reparará el firme de más de 56 kilómetros de la autovía A-92 en las provincias de Granada y Sevilla mediante el uso de materiales asfálticos sostenibles (Masai), menos contaminantes y más respetuosos con el medio ambiente.
Según ha informado en un comunicado la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha licitado por cerca de 28 millones de euros (27.905.972) cinco contratos para actuar en dos tramos de esta autovía que estaban en mal estado en las provincias de Granada y Sevilla.
La intervención, que se llevará a cabo en el año 2023, se suma a la finalizada recientemente de 14 kilómetros en la A-92 desde la entrada a Sevilla hasta Alcalá de Guadaíra.
“Nunca se había invertido tanto en la conservación de la A-92, que es el principal eje vertebrador de Andalucía”, ha remarcado la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, que ha recordado que se habían encontrado una autovía “con un importante deterioro después de muchos años de escasa apuesta por su cuidado y mantenimiento”.
Ha apuntado que "gracias que se ha innovado en nuestras carreteras con materiales sostenibles Andalucía ha conseguido ser la única comunidad autónoma que ha obtenido fondos europeos React-EU para mejorar el estado de la red viaria”.
Además de la reparación del firme, también se efectuarán otras medidas como la sustitución de la iluminación actual por otra menos contaminantes o la instalación de pantallas acústicas en la autovía.
Tres de estos contratos se ejecutarán en un tramo de 35 kilómetros de la autovía A-92 en la provincia de Granada, entre los términos municipales de Loja, Sálar, Huétor Tájar y Moraleda de Zafayona, con un presupuesto de 18,7 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses una vez se inicien los trabajos.
Los otros dos contratos corresponden a la reparación del firme de un tramo de 21 kilómetros de la autovía A-92 en la provincia de Sevilla, entre los términos de Arahal y Paradas (kilómetros 37 al 58), con un presupuesto base de licitación es de cerca de 9,2 millones para actuar en este tramo, que llevaba prácticamente 15 años sin reparaciones integrales y por el que actualmente circulan una media cercana a los 25.000 vehículos diarios, un 13 por ciento de ellos camiones. El plazo de ejecución estimado será de cuatro meses.
Las empresas interesadas en ejecutar estas obras de reparación integral del firme en la A-92 tienen hasta 19 de diciembre para presentar ofertas a través de la plataforma electrónica de la Junta de Andalucía (SIREC).
Los Masai son mezclas bituminosas producidas a temperatura máxima de 140 grados y con características singulares, como que al menos el 20 por ciento del peso es material fresado procedente de carreteras deterioradas o el 0,5 por ciento de material reutilizado como polvo de neumáticos.
La denominación del nuevo material asfáltico hace honor a la tribu Masai asentada en el este de África, en la que para sus miembros, la tierra y todos sus elementos son sagrados y por ello se niegan a degradarla.
Granada
Repararán el firme de la A-92 en las provincias de Sevilla y Granada
Ha licitado por cerca de 28 millones de euros (27.905.972) cinco contratos para actuar en dos tramos de esta autovía que estaban en mal estado en las provincia
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