El tiempo en: El Puerto
Martes 16/04/2024  

Granada

La Mesa Provincial por el Diálogo Intercultural se suma al Día de la Diversidad Cultural

La Mesa Provincial por el Diálogo Intercultural, impulsada por la Diputación de Granada, ha acordado una declaración

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión de la Mesa Provincial por el Diálogo Intercultural. -

La Mesa Provincial por el Diálogo Intercultural, impulsada por la Diputación de Granada, ha acordado una declaración con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, que se celebra este sábado, 21 de mayo.

La Mesa, que se reunió este pasado viernes en la sede de la institución provincial, está formada por la propia Diputación, el Centro Unesco Andalucía, el Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada, la Fundación Secretariado Gitano, Asociación Arco iris y Asociación Ucidan (Comunidades Islámicas de Andalucía).

Entre sus objetivos, según ha informado este sábado la Diputación en una nota, destacan "impulsar medidas que promuevan una provincia inclusiva y una sociedad respetuosa con la igualdad de derechos para todas las personas potenciando el valor de la diversidad como elemento imprescindible de riqueza social".

La declaración acordada con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo plantea que, "en una sociedad cada vez más plural, diversa y heterogénea, es necesario crear y promover espacios de diálogos que contribuyan a buscar y encontrar consensos en torno a la diversidad".

El manifiesto subraya que, en el contexto actual, "en que la información, la tecnología y el conocimiento están más disponibles que nunca, falta la sabiduría necesaria para prevenir los conflictos, erradicar la pobreza y ofrecer la posibilidad de aprender a vivir en armonía en un mundo seguro".

"La ausencia de diálogo condena a la más absoluta miseria, ruina y desdicha a los pueblos", indica la declaración en la que la Mesa Provincial por el Diálogo Intercultural considera que, "en este nuevo contexto globalizado y turbulento", se debe promover el mensaje de que la paz "no es sinónimo de ausencia de guerra, sino que significa vivir juntos/as respetando las diferencias de sexo, raza, lengua, religión y cultura, y difundiendo el respeto universal de la justicia y de los derechos humanos, dos principios sobre los que se basa esta convivencia".

"La paz no debe darse por conseguida; garantizarla es un proceso continuo, un objetivo a largo plazo que requiere un trabajo constante, mucho cuidado y una participación activa" de la ciudadanía, añade el manifiesto.

La declaración incide en que es "crucial promover y difundir valores, actitudes y comportamientos que propicien el diálogo, la no violencia y el acercamiento entre culturas, de conformidad con los principios de la Declaración Universal de la Unesco sobre la Diversidad Cultural".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN