Quantcast
El tiempo en: El Puerto
Miércoles 06/07/2022  

Granada

UGT y CCOO piden agilizar la sustitución de los 124 profesores de baja

"El mismo número que el curso pasado" pese al impacto de la variante ómicron de la covid-19

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Aula.

Los sindicatos UGT y CCOO han pedido agilizar en la cobertura de las bajas que se han producido en los centros públicos de la provincia de Granada en la vuelta a las aulas tras el periodo navideño, que la Junta ha cifrado en 124 de los 11.351 maestros y profesores de la enseñanza pública, "el mismo número que el curso pasado" pese al impacto de la variante ómicron de la covid-19.

En concreto, según ha detallado la Junta, los centros educativos solicitan en la vuelta a las aulas la sustitución del 1,09 por ciento de los docentes. En este contexto, fuentes consultadas por Europa Press en UGT han resaltado su exigencia de que la Administración garantice "la inmediata cobertura de las bajas".

"Sabiendo que volveríamos en enero a los centros de manera presencial, nos encontramos inmersos en la sexta ola, y de momento, no se ha previsto, por parte de la Consejería de Educación esta situación, ni se ve intención de tomar medidas para crear cortafuegos en los centros de enseñanza aumentando las plantillas", han agregado desde este sindicato.

Ahora, la situación de la que se partió, a principio de curso, ha cambiado, según ha resaltado también UGT. De esta manera "en muchos centros ha sido delirante para los docentes y los equipos directivos que han tenido que hacer encaje de bolillos para cubrir las bajas por covid".

Tras poner en valor la labor de los docentes que "están en primera línea" y, en concreto, a los de Infantil, "que están con alumnado que no utiliza mascarilla puesto que no es obligatoria", UGT ha incidido en que "esta variante de ómicrom aumenta la probabilidad de contagios" por lo que ha exigido "medidas rápidas y eficaces que garantice la seguridad en las aulas".

En este sentido, la Federación de Enseñanza de CCOO ha resaltado que "debemos sumar también la lentitud en las sustituciones del personal, que en muchas ocasiones suponen más de un mes sin cubrir, las jornadas parciales de las monitoras y monitores escolares, la falta de creación de empleo público para la atención del alumnado más vulnerable con necesidades educativas especiales, o alumnado de infantil".

Según dio a conocer la Consejería de Educación y Deporte al final de la jornada de este pasado lunes, a las 15,00 horas el número de solicitudes de sustitución (incluyen todas las bajas por cualquier motivo) de los centros educativos públicos representaba el 1,09 por ciento del total de la plantilla.

De los 4.500 centros públicos andaluces, 12 (0,3 por ciento) requirieron del procedimiento urgente de llamada telefónica para garantizar el servicio educativo, indicaron desde la Junta, que lleva adelante una monitorización de los centros permanente por parte de la Consejería de Educación y Deporte para "dar una respuesta inmediata".

Así, este martes tiene lugar el primero de los dos llamamientos semanales para dar cobertura a las sustituciones y vacantes a través del sistema Sipri (el segundo tendrá lugar el jueves como es habitual).

TE RECOMENDAMOS