El tiempo en: El Puerto

Galicia

Caballero pide fortalecer el sistema de vacunación y prudencia en la desescalada

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha reclamado a la Xunta que "fortalezca" el sistema de vacunación

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Vacuna. -

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha reclamado a la Xunta que "fortalezca" el sistema de vacunación para que sea "más eficiente y ágil" y no queden cada "cien mil vacunas sin administrar" en las neveras del Servizo Galego de Saúde (Sergas), al tiempo que ha apelado a la prudencia en la desescalada.

En unas declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de una visita a Lugo acompañado de la alcaldesa de la ciudad, Lara Méndez, Caballero ha reprochado que Galicia tiene una ratio de vacunación sobre las dosis recibidas que está "a la cola de las comunidades autónomas".

También ha afirmado que la vacuna es "la garantía" para salir de esta crisis sanitaria por lo que ha hecho una llamada a los gallegos para que acudan a vacunarse porque se trata de un proceso "necesario y fundamental" para curarse.

Y ha pedido que los "cientos de miles de vacunas" que están llegando a Galicia este mes sean administradas "de manera ágil y con inmediatez" sin que hayas colas o "cierta desorganización que se está dando en algunos lugares".

Ha dicho que el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, puede contar con su "mano tendida" para reforzar el sistema sanitario para los próximos años, ante este proceso de vacunación que "no es temporal".

Caballero ha considerado que estamos ante unas semanas "fundamentales" para ganarle la batalla a la covid-19 y afrontar el verano con mayor seguridad, si se consigue controlar el riesgo de contagio tras la Semana Santa.

Así, ante la reunión del comité clínico la próxima semana para decidir sobre las nuevas a adoptar, ha requerido ser "prudentes" en la desescalada y ha insistido en que es "prioritario" reforzar el sistema de vacunación para que no haya "errores ni debilidades" en esta inmunización.

Además ha reiterado su propuesta de atrasar el toque de queda de las 22 a las 23 horas, siempre si el comité clínico lo considera "conveniente y no hay rebrotes de contagios durante estas dos semanas posteriores a la Semana Santa".

En su intervención, se ha referido al tema de las infraestructuras, tras la reunión mantenida ayer por Núñez Feijóo con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en la que cree que se constató el compromiso del Gobierno central y los socialistas con Galicia y con Lugo en este materia.

Un ámbito en el que ha pedido que ahora la Xunta "haga sus deberes" con las obras comprometidas para la ciudad de Lugo, como la ronda este o la estación intermodal, y ha instado al BNG a "que colabore, que deje de estar siempre detrás de la pancarta y sea parte de la solución".

A su juicio, el BNG "es útil cuando trabaja con lealtad con el PSOE, cuando pone los proyectos de progreso por encima de su agenda independentista, separatista o de autodeterminación", por lo que le ha pedido que hagan un "gran acuerdo de ciudad" en Lugo con la alcaldesa para "defender intereses de los lucenses frente a los olvidos de la Xunta, que promete y no hace los deberes".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN