Pese a que la normativa estatal no lo exige con carácter general
La Xunta de Galicia seguirá exigiendo el uso obligatorio de la mascarilla para hacer deporte individual en aquellas zonas en las que haya otros viandantes o se produzcan aglomeraciones, pese a que la normativa estatal no lo exige con carácter general.
Así lo ha asegurado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóó, en la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, en la que ha avanzado que el próximo día 14 de abril se evaluará si es posible posponer el toque de queda en Galicia más allá de las 22 horas, en función de la situación epidemiológica.
Será entonces cuando el Gobierno gallego tome una decisión al respecto sin esperar al final del estado de alarma a nivel estatal, el próximo 9 de mayo, y también sobre el cierre perimetral de la comunidad, aunque en este caso ha puntualizado que tendrá que tenerse en cuenta la posición de otras comunidades.
"Vamos a evaluar si es necesario o sí podemos posponer el toque de queda", ha asegurado Núñez Feijóo, algo que no tiene efectos en otros territorios, a diferencia del cierre perimetral, que sí que depende de lo que hagan otras comunidades por lo que apuesta por plantearlo en el Consejo Interterritorial de Salud.
En lo que respecta a la práctica del deporte individual sin mascarilla, Núñez Feijóo ha explicado que este asunto se ha consultado con la Asesoría Jurídica de la Xunta y que la respuesta ha sido que "sí" se puede exigir, pese a que la legislación estatal no recoja esta obligación.
De hecho, ha criticado la ley de nueva normalidad por la "contradicción" de exigir mascarilla en la playa para pasear mientras no establece esta obligatoriedad para correr por el mismo sitio, con lo cual se puede darse la paradoja de que un corredor sin esta protección se cruce con gente paseando que sí que debe llevarla.
"No somos capaces de explicar eso", ha lamentado, al tiempo que ha reprochado que "mucha calidad legislativa no parece que haya" cuando días después de aprobar la ley ya surgen este tipo de contradicciones y hay que adoptar medidas interpretativas en el Consejo Interterritorial de Salud para modularla.