El tiempo en: El Puerto
Sábado 20/04/2024  

Galicia

Pontón: La desescalada "no depende solo del comportamiento individual"

En alusión a la llamada a la responsabilidad por parte del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ana Pontón. -

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, defiende que el "proceso muy delicado" de desescalada que este viernes ha comenzado en Galicia "no depende solo del comportamiento individual", en alusión a la llamada a la responsabilidad por parte del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Desde hoy más del 99 % de los gallegos podrán volver a salir de su ayuntamiento a aquellos que tengan su misma incidencia, salvo en las áreas de Ferrol, A Coruña y Pontevedra, que solo lo podrán hacer en su misma área sanitaria.

También podrá haber reuniones de no convivientes, hasta cuatro personas, reabren los centros comerciales los fines de semana y la hostelería vuelve a funcionar en 303 de los 313 municipios gallegos, si bien en algunos de ellos solo en las terrazas, hasta el 50 % de aforo, y en el resto, casi 200, también podrán hacerlo en interiores hasta el 30 % del aforo, en ambos casos hasta las 18 horas.

En un acto en Vigo, Pontón ha enfatizado que la Xunta no puede eludir sus "responsabilidades", que son garantizar rastreos "efectivos" de contagios por covid-19 y un proceso de vacunación "con la mayor rapidez posible".

Ha instado al Ejecutivo autonómico a que ponga "todos los esfuerzos" para rastrear positivos y evitar "la improvisación" de meses y semanas atrás, como cree que ha imperado en la inoculación de las vacunas a los profesores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN