El regidor ha señalado que la capital gallega cuenta con 196 casos activos frente a los 90 que tenía el pasado día 7 de diciembre
El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, ha considerado que la evolución de la pandemia "no es nada positiva" en la ciudad, que pese a tener unas cifras similares de contagios a la del resto de Galicia, presenta “la peor tendencia”.
En rueda de prensa, el regidor ha señalado que la capital gallega cuenta con 196 casos activos frente a los 90 que tenía el pasado día 7 de diciembre.
Unos datos similares a los del total de Galicia que también presenta unos "200 casos activos por cada 100.000 habitantes", pese a que la tendencia en Santiago de Compostela “es peor”, ha apuntado.
En este sentido, el regidor ha hecho un llamamiento a la responsabilidad porque los datos no son “positivos ni satisfactorios”.
Sánchez Bugallo ha puesto el foco del aumento en los contagios en la relajación de los hábitos en el ámbito familiar ya que, según los cálculos del Ayuntamiento, alrededor de un 60 por ciento de los contagios se han producido en entornos familiares.
Los contactos de riesgo se están produciendo "en los encuentros sociales y familiares fuera de los ámbitos laborales, que es cuando se baja la guardia", ha señalado el primer edil de la capital gallega.
En este sentido, ha sostenido que únicamente el dos por ciento de los contagios en la ciudad se han producido en locales de hostelería, mientras que en el comercio “tampoco se han detectado cifras significativas”.
"El problema de los contagios no está en los comercios, ni siquiera en la hostelería, está en el ámbito familiar", ha remarcado.
Sin embargo, el alcalde ha reconocido que se ha vuelto a producir un aumento en las fiestas universitarias en pisos en tanto que la semana pasada se detectaron un total 27 pese al toque de queda.
Ha asegurado que todos los individuos que participen en este tipo de eventos “serán denunciados y sancionados”.