El comité decidirá cuáles son las siguientes medidas a adoptar
Ninguno de los ocho ejemplares de mosquito tigre que se han detectado en Galicia, en concreto en el municipio de Moaña (Pontevedra), son portadores de enfermedad, o al menos no se ha demostrado "de momento que estén vinculados o ninguno sea portador".
Así lo ha asegurado la directora de Saúde Pública de la Xunta, Carmen Durán, en una rueda de prensa esta mañana en Santiago de Compostela para presentar los últimos avances de la estrategia gallega contra el cáncer.
Tras la detección por primera vez del mosquito en Galicia, de la que ayer informó la Xunta, el Gobierno gallego está siguiendo "escrupulosamente los protocolos establecidos" en el Plan Nacional de Prevención, Vigilancia e Control, por lo que para mañana viernes está convocada la primera reunión del comité de coordinación de técnico.
Este comité contará con la presencia de representantes de los departamentos autonómicos de Medio Ambiente, Medio Rural, Interior, al área sanitaria de Vigo y al propio Ayuntamiento de Moaña.
El comité decidirá cuáles son las siguientes medidas a adoptar, sobre todo para seguir incrementando la vigilancia y evitar la diseminación del mosquito tigre.
Por el momento, Galicia está en "el escenario 1", según Durán, en el que tras la aparición de los mosquitos no hay "ningún paciente con la enfermedad ni se ha detectado la enfermedad".
Este mosquito es un potencial transmisor de enfermedades como los virus del dengue, chikungunya o zika, pero su presencia en otras comunidades autónomas españolas no produjo circulación de estos virus, excepto casos aislados de dengue detectados en 2018 y 2019.
Sobre las razones de la aparición de este tipo de mosquito en Galicia, Durán ha recordado que "cuando en un sitio el clima es muy lluvioso y después hay sol es un buen estado para que prolifere", pero también ha dicho que no cree que se trate de ejemplares autóctonos, sino que han venido de otro lugar, al igual que los que aparecieron en el Mediterráneo, o País Vasco y Asturias.
El mosquito tigre se ha detectado en Galicia gracias a la colaboración de un vecino de Moaña que ante la presencia de ejemplares de este insecto trasladó unas fotos mediante la aplicación "Mosquito Alert"