La Xunta de Galicia ha renovado la instalación de realidad virtual del Galiverso en la Cidade da Cultura con una nueva propuesta "para descubrir el patrimonio gallego oculto bajo las aguas".
Coincidiendo con la Semana Santa y bajo el título 'O Galiverso somerxido', se propone al visitante un viaje en batiscafo virtual desde el que vivir la experiencia de sumergirse entre peces, ballenas y delfines, transitar entre las bateas dedicadas al cultivo del mejillón, conocer el ecosistema que alberga pecios como el de Achondo (un pesquero vasco hundido cerca de las Islas Cíes) o explorar restos arqueológicos de episodios históricos como la batalla de Rande.
El secretario xeral técnico de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades, Manuel Vila, y la directora gerente de la Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez, han visitado este miércoles la instalación junto a la coordinadora de la actividad, Fátima García Doval, y las buceadoras de la cooperativa 13graos que realizaron las grabaciones submarinas con las que se dio forma a la experiencia.
El resultado es una travesía que difunde, a través de las tecnologías digitales e inmersivas, la importancia histórica, económica y medio ambiental de los mares gallegos, así como la necesidad de implicar la ciudadanía en su conservación.
Para la captura de las imágenes submarinas, explican en un comunicado, los profesionales realizaron 18 inmersiones en 12 jornadas, muchas de ellas en condiciones de poca visibilidad y a una profundidad de hasta 38 metros, obteniendo fotogrametría de alta precisión de más de 200 metros cuadrados del fondo marino.
Además, diseñaron una cámara 360º con carcasas especiales para la grabación en estéreo que permitiese recrear en el montaje el efecto tridimensional de la visión humana.
Ya desde tierra, la labor consistió en modelar y animar el comportamiento, hábitat y apariencia de las especies marinas que viven en las aguas gallegas, "creando un ecosistema virtual con un elevado grado de realismo".
La instalación puede visitarse, gratuitamente, desde este miércoles en el Museo Centro Gaiás. La experiencia es accesible a partir de los 10 años de edad y es necesario reservar previamente plaza a través de
Ataquilla y en el Museo Centro Gaiás.
La sala dispone de sies sillas con su propio equipo de realidad virtual y la exploración se realiza de forma simultánea. Una narración (disponible en gallego, castellano o inglés) acompaña el viaje, ofreciendo instrucciones sobre el funcionamiento del batiscafo y explicaciones de la fauna, flora, objetos y lugares que se pueden ver en el fondo marino.
Los horarios de apertura son de martes a viernes, en horario de tarde, de 16,00 a 20,00 horas; así como sábados, domingos y festivos, de 11,00 a 14,30 horas y de 16,00 a 20,00 horas.