La organización ecologista Arco Iris ha denunciado el aumento de los incendios forestales provocados en Galicia en los últimos años, en base a datos recabados por la misma y de acuerdo con los difundidos por la Fiscalía General del Estado, y pide a la Xunta "redoblar esfuerzos" e incrementar medios.
Aludiendo a informes de la Guardia Civil y del Ministerio Público, Arco Iris incide en un incremento de los incendios forestales provocados desde 2011, al tiempo que apunta a las dificultades para identificar, en ocasiones, a los incendiarios.
Además, sostiene que Galicia encabeza "sistemáticamente" los informes anuales de perfiles incendiarios del Estado. Al respecto, señala que, según un seguimiento de las personas investigadas o detenidas en Galicia desde 2015, "se deduce que, lejos de disminuir, el fenómeno del fuego provocado en Galicia se mantiene e incluso ha vuelto a crecer tras los años de pandemia".
"En 2022 han sido casi el doble del 2021", señala en un comunicado en el que pide potenciar "los aún escasos medios de que dispone la Unidad de Investigación de Incendios Forestales (UIFO) para hacer frente a una de las peores amenazas a las que se enfrentará Galicia en los próximos años".
"Es fundamental que se vuelva a involucrar a la Guardia Civil, a la Policía Nacional y al Ejército en las labores de investigación y detención de presuntos delincuentes y evitar dejar estas labores en manos únicamente de los 15 agentes de la UIFO, cifra claramente insuficiente", añade sobre los agentes de la Policía Autonómica.