La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha afirmado este lunes que el sector pesquero gallego "no quiere compensaciones" por los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), aprobados la pasada semana en Consejo de Ministros. "Lo que quiere es que la gente del mar pueda seguir pescando, que no se carguen un sector económico fundamental de nuestra economía", ha insistido.
En declaraciones a los medios en la presentación de la campaña de los nacionalistas con motivo del 8M, Pontón ha calificado de "temeridad" que el Gobierno central se sitúe "del lado de las eléctricas" y "en contra del sector pesquero".
Así, ha reivindicado que no se puede permitir que Galicia "siga perdiendo capacidad productiva", ya que, en su opinión, "es evidente" que los polígonos de eólica marina previstos en la costa gallega "van a tener una afectación importante en el sector", algo que, ha apuntado, "reconoce el Ministerio".
Además, ha manifestado que los trabajadores del mar les han trasladado que estas zonas son "bancos pesqueros de primera magnitud" para el sector. "¿Cuánto empleo más se puede perder en la pesca?", ha cuestionado, antes de señalar que Galicia "ya tiene mucha capacidad productiva en el ámbito eólico".
"Exportamos el 25% de nuestra electricidad y no puede ser que los intereses de las eléctricas estén por encima de Galicia y que quieran no solo llenar Galicia de molinos en tierra, sino también en el mar. Era lo que nos faltaba", ha sentenciado.