El tiempo en: El Puerto
Jueves 18/04/2024  

Galicia

Galicia se compromete a "estudiar" una reestructuración de los centros de salud

La Xunta presentará a final de año una flexibilización de las compatibilidades con la privada "sin descartar" el complemento específico

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión. -

La Consellería de Sanidade se ha comprometido a "estudiar" una reestructuración del mapa de centros de salud ante una propuesta de representantes del Consello Galego de Colexios Médicos, con los que se volverán a reunir "en breve" para discutir esta cuestión.

Así lo ha avanzado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en una comparecencia ofrecida este martes por la noche en las dependencias de la Xunta en San Caetano, en Santiago de Compostela, tras una reunión de unas tres horas de duración con representantes de los cuatro colegios profesionales de la Comunidad a la que también ha acudido el presidente gallego, Alfonso Rueda.

Los médicos han trasladado soluciones a "corto, medio y largo plazo" para la Atención Primaria ante la falta de facultativos que sufre actualmente el Servizo Galego de Saúde (Sergas). "Vemos que en la Consellería y en la Presidencia hay un papel negociador", ha celebrado el presidente del Consello de Médicos, Isidro Lago.

Posteriormente, el conselleiro de Sanidade, al ser preguntado sobre si esa reestructuración implicará cierres o reubicación de centros, se ha limitado a contestar que fue "el Consello el que hizo la propuesta", toda vez que la Administración se compromete "a estudiarlo" de cara a una nueva reunión.

En cualquier caso, García Comesaña ha recalcado que ambas partes del encuentro han coincidido en las "dificultades" del Sergas para tener más médicos, a pesar de que "sistemáticamente el 90 por ciento de los MIR que se forman en Galicia se quedan en Galicia". Por eso, ha dicho que aspiran a "seguir formando" facultativos.

El segundo aspecto que se ha abordado en este encuentro, y en el que ha parecido haber más acuerdo, es en lo relativo a la compatibilidad de los profesionales del sistema público con las labores de la sanidad privada.

Y es que una de las reivindicaciones del Consello Galego de Colexios Médicos pasa por que los facultativos que ejerzan en ambos sistemas no sufran la pérdida del complemento específico en sus retribuciones, algo que ocurre en "Galicia y en Asturias", tal y como ha señalado Isidro Lago.

En este sentido, García Comesaña ha confirmado que se han dado "pasos importantes", ya que la Xunta presentará "antes de acabar el año" una propuesta que pasaría por "una interpretación más flexible" de qué son las incompatibilidades, "sobre todo" de cuándo un centro se considera "concertado o no".

Eso sí, el diálogo aborda por ahora la compatibilidad, "sin descartar avanzar en el complemento específico", ha matizado el conselleiro. Sobre esta última cuestión, el presidente del Consello de Colexios Médicos ha reconocido que es "un problema más largo" y que se abordará "más a medio plazo", porque requiere una asignación en los presupuestos autonómicos.

Con todo, ha celebrado que Sanidade se abre "por lo menos, a estudiarlo" y confía en que a final de año "dé sus frutos" la propuesta sobre flexibilizar los criterios de compatibilidad.

El tercer asunto sobre el que ha versado el encuentro de la tarde noche de este martes ha sido las funciones de cada profesional sanitario, ante la polémica propuesta del Sergas de formar enfermeros para atender en puntos de atención continuada (PAC) del área de Pontevedra-O Salnés cuando no dispongan de médicos.

Al respecto, el conselleiro de Sanidade ha alegado que la Xunta "siempre intenta desarrollar las competencias de todas las categorías y por supuesto respetando los límites de cada una". Por eso, ha asegurado que "seguirá trabajando" en esta línea.

Precisamente, este mismo martes trascendía que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) estimaba el recurso interpuesto por el Consello Galego de Colexios Médicos contra la resolución del Sergas, de octubre de 2021, en la que aprobó una instrucción que permitía renovar recetas a los farmacéuticos de Atención Primaria.

Con este fallo judicial de fondo, el presidente de los médicos gallegos ha señalado ante los medios que "la ley de ordenación de profesiones sanitarias es clara" en las competencias de cada uno, también en lo relativo a los PAC, donde quieren "primar la seguridad del paciente".

Al respecto de la sentencia, el conselleiro ha sido prudente porque la Xunta todavía tiene que "analizarla", pero ha defendido que fue una medida adoptada en pandemia y que se mantuvo ante el actual "contexto de la falta de médicos".

En cualquier caso, ha dicho, tenía una "filosofía de favorecer a los pacientes" al tiempo que se desarrollaban "al máximo" las competencias de todas las categorías profesionales.

La semana pasada, el Colegio de Médicos de Pontevedra --dirigido por el propio Isidro Lago-- anunciaba que rompía relaciones con la Consellería de Sanidade, a la que responsabilizaban del "deterioro" del sistema público.

No obstante, al ser preguntado sobre si la reunión de este martes consigue retomar los contactos, Lago ha insistido en que esta será una decisión que se debe de tomar en el seno del Colegio de Pontevedra.

En definitiva, el encuentro se ha desarrollado con "buen tono, buen talante" y con voluntad "constructiva", tal y como ha destacado el conselleiro, que ha comprometido continuar con "esa cadencia de dos meses" entre reuniones de su departamento con el Consello de Colexios Médicos.

Asimismo, tal y como ha desvelado el representante de los facultativos, han quedado en reunirse cada "cinco o seis meses" con el presidente de la Xunta "para acercar posturas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN