La Xunta invertirá 17,4 millones para impulsar la investigación de las tres universidades

Publicado: 09/11/2022
A través de la firma de un convenio con dichas entidades
La Xunta de Galicia invertirá 17,4 millones de euros para impulsar la investigación en las tres universidades gallegas (Universidade da Coruña, Universidade de Santiago de Compostela y la Universidade de Vigo) a través de la firma de un convenio con dichas entidades.

El acuerdo, llamado 'Convenio para o desenvolvemento de accións estratéxicas I+D+I' (Convenio para el desarrollo de acciones estratégicas I+D+I), ha sido presentado este miércoles en el Edificio Redeiras de la Universidade de Vigo (UVigo) por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el rector de la UVigo, Manuel Reigosa; el rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde; y el Vicerrector de Política Científica de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Vicente Pérez.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado que "las universidades son mucho más que espacios académicos, son motores de desarrollo" y que hoy "se busca potenciar la investigación" con una inversión superior a los 17 millones de euros.

El mandatario autonómico ha señalado que "acciones como esta sirven para apostar por la investigación y las personas que investigan y dedican su vida a ello".

"Dentro de pocos días anunciaremos mejoras sustanciales en las condiciones de trabajo de los investigadores y hoy mejoramos las condiciones para que las universidades puedan hacer que esos investigadores logren desarrollar su labor. Es necesario invertir en infraestructuras para potenciar la investigación, por eso hemos llegado a un acuerdo para reforzarlas con las tres universidades gallegas", ha añadido Rueda.

Con este convenio, la Xunta adjudicará 5,5 millones de euros a la USC, también la UDC recibirá la misma cantidad, mientras que la UVigo obtendrá 6,4 millones de euros.

Vicente Pérez ha comentado que para la USC estas ayudas "suponen el poder renovar las infraestructuras de los servicios, mejorar la captación de talento internacional y la participación de los investigadores en programas europeos, desarrollar y consolidar estructuras de investigación, acciones encaminadas a la innovación docente, la actualización de las prácticas de laboratorio de los centros de los grados existentes y acciones encaminadas a la adecuación de los espacios de investigación".

Por su parte, el rector de la UDC ha destacado que el convenio supone una "buena nueva" para el sistema universitario de Galicia que "apuesta por el futuro de la sociedad gallega". "El futuro de la sociedad gallega solo será posible si se basa fundamentalmente en el conocimiento, nuevas estrategias, plataformas, productos... y eso pasa ineludiblemente por tener un sistema de investigación universitario potente", ha comentado Abalde.

Por último, Manuel Reigosa ha trasladado a los medios de comunicación que las ayudas de la Xunta de Galicia permitirán a la UVigo "apostar por intentar entrar entre las 500 mejores universidades del mundo" así como "dar tranquilidad a la universidad para trabajar durante los próximos años".

© Copyright 2024 Andalucía Información