El Gobierno portugués lanzó este miércoles un proyecto de línea férrea de alta velocidad en su costa atlántica para "acercar" Lisboa y Oporto y, en el futuro, llegar hasta la ciudad española de Vigo y extenderse al interior del país.
La línea enlazará Lisboa y Oporto en 1,15 horas -ahora el recorrido en tren de 275 kilómetros entre ambas ciudades demora más de cuatro horas-, sin paradas, y estará integrada con el resto de la red ferroviaria nacional.
El proyecto se divide en tres fases y la primera, que parte de Oporto, no estará concluida hasta 2028. Dos años después se espera el final de la segunda y la tercera, que enlazará con Lisboa, será construida "más tarde", según el titular de la empresa pública Comboios de Portugal, Carlos Fernandes.
La financiación del plan se incluye en los 11.000 millones de euros destinados a inversiones en ferrocarril de un paquete global de 43.000 millones para transportes hasta 2030, explicó Miguel Cruz, presidente de Infraestructuras de Portugal.
Será una "revolución", resumió el ministro de Infraestructuras, Pedro Nuno Santos, durante la presentación.
"Tiene un enorme potencial para el futuro del futuro", dijo el primer ministro portugués, el socialista António Costa, que subrayó que cuenta con el respaldo mayoritario de las fuerzas políticas y que el país tiene hoy "condiciones financieras para asumirlo con tranquilidad".
OPORTO-VIGO VS LISBOA-MADRID
El plan incluye también un nexo entre Oporto y la ciudad española de Vigo (Galicia), un "primer paso" para la integración ferroviaria portuguesa en la red ibérica de alta velocidad.
Con este anuncio, Portugal ratifica su apuesta por la alta velocidad en su costa atlántica frente al enlace entre las capitales ibéricas, Madrid y Lisboa.
El proyecto "desarrolla nuestro país y la centralidad de nuestras ciudades, y no la centralidad de otras ciudades ibéricas", agregó Costa.
El primer ministro ha sido reticente a una línea de alta velocidad entre Lisboa y Madrid, un tema "tabú" en Portugal, llegó a decir en una entrevista con Efe.
"España es muy bella, no es solo Madrid", matizó este verano. "El tema no es cómo ir a Madrid, es cómo ir a cualquier punto de la red de alta velocidad de la península ibérica".
Tras la desaparición del "Lusitania", que tardaba más de nueve horas en recorrer 500 kilómetros, el viaje entre Lisboa y Madrid demora más de doce horas y obliga a tomar cuatro trenes.
Galicia
Portugal lanza un proyecto de alta velocidad para el tren Lisboa-Oporto-Vigo
Será una "revolución", resumió el ministro de Infraestructuras, Pedro Nuno Santos, durante la presentación
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