Chechu Salgado (Sober, Lugo), flamante ganador del Goya al mejor actor revelación por ‘Las Leyes de la Frontera’, disfruta ya del premio en su tierra natal, Galicia, todo “un golpe en la mesa” después de conseguir cinco de las seis nominaciones, en una edición que, dice, ha servido para reivindicar la calidad de la industria cinematográfica gallega.
En una breve parada en Ourense ha mostrado la estatua en un rincón muy especial: delante del mural realizado por Mon Devane que homenajea a “Zarco”, el personaje que interpreta el actor en la película ganadora de varios Goya.
Con 31 años recién cumplidos, Salgado se suma así a la larga lista de premiados en estos Goya, entre ellos, varios gallegos, pues además de Salgado, Chelo Loureiro, Zeltia Montes y Xosé Zapata también se hicieron con los conocidos 'cabezones' del cine español en una gala en la que Galicia ha estado muy presente.
“Siento mucha felicidad y gratitud, me hace recordar muchas cosas de cómo he llegado hasta aquí”, resume el actor gallego, quien ha hablado con Efe de su última película y de sus próximos proyectos.
La película premiada, 'Las Leyes de la frontera', cuenta la historia de un estudiante de 17 años introvertido y algo inadaptado que se acaba juntando con malas compañías.
En ella Salgado interpreta el papel de Zarco, “el líder de una banda quinqui, del otro lado de la frontera y apartado, de alguna forma, de la sociedad, en una España de la transición, que busca reivindicar ese pedazo de pastel que no tiene”.
De este personaje, explica que hace cosas “que moralmente son muy cuestionables” pero que al mismo tiempo seres así demuestran los valores arraigados que tienen “de valentía, hermandad” pese a su situación.
“Sabíamos que teníamos una muy buena película y ahora se ha reconocido”, destaca el actor lucense, quien reivindica este "golpe en la mesa" tras conseguir cinco de los seis premios a los que optaban en una gala que ha tenido un marcado "sabor gallego" tal y como remarca.
En Galicia “hay unos grandísimos profesionales y se están haciendo unas cosas increíbles”, defiende el actor, y habla de la importancia de “apostar todavía más por un sector que "no para de demostrar que en el audiovisual y la ficción en Galicia se están haciendo las cosas bien”.
Prueba de ello, dice, es que “la Academia y el cine siguen demostrando que se siguen haciendo grandísimas películas, la gente debe saberlo, verlo y valorarlo”, sostiene.
Pese a reconocer que este mundo a veces parece que “viva siempre en una crisis eterna”, destaca que “siempre sale adelante”, entre otras cosas por esa capacidad que tiene de “remover” cosas, algo, según indica, que “siempre gusta”.
Durante un repaso por su paso por series como ‘Serramoura’, 'Fariña', o 'Patria', -esta última donde encarna a Patxo-, Chechu aclara que se queda "con todas”: Serramoura, porque fue “mi primera oportunidad” hasta el punto de ser como “un máster del audiovisual”; Fariña, porque “vino a regalarme esa proyección nacional”, y Patria, por la valentía que supuso contar esa historia, la del terrorismo, que aún “sigue viva” y que ha supuesto un “crecimiento personal”. Y finalmente, Zarco, “que me lo ha dado todo”.
Delante del mural, en el que Mon Devane realiza un homenaje a este personaje, enseña el Goya. “Me llamó antes de la entrega de los Goya, me dijo que quería hacer un tributo a la película. Me pareció un regalo preciosísimo por su parte”, confiesa Chechu.
En la actualidad, el actor explica que está inmerso en nuevos proyectos, entre ellos, el rodaje de la serie “Motel Valkirias”, una coproducción gallego-portuguesa, que se podrá ver en la televisión gallega y en HBO y cuyo rodaje está previsto que finalice en el mes de marzo aunque que por el momento, no tiene fecha prevista de emisión.
La serie, protagonizada por María Mera, Maria João Bastos, Marina Mota y Chechu Salgado, arranca con tres mujeres con problemas económicos que se cruzan de forma fortuita con un cliente del Motel Valkirias -situado en la frontera entre Galicia y Portugal- que transporta una valiosa mercancía poniéndose en peligro.