El proyecto según ha explicado la teniente alcalde del área de Fomento, Infraestructura y Turismo (FIT), Ana Velasco, será ejecutado por la UTE Rialsa Obras S.L-Drainsal S.L.U y contempla la construcción de una senda litoral de hormigón impreso de 625 metros de longitud y cuatro metros de ancho.
El nuevo tramo incluye la construcción de una pasarela de madera junto a la desembocadura del río Guadalmansa, donde se ha proyectado un puente de madera de 62,5 metros de largo y tres metros de ancho. Además, en la zona junto al río está prevista la eliminación de vegetación invasora y la restauración con especies vegetales mediterráneas, por lo que se plantarán juncos, adelfas, álamos, sauces y tarajes en una superficie aproximada de 3.750 metros, a ambos márgenes del río.
El plazo de ejecución de las obras será de seis meses desde la firma del contrato con la empresa adjudicataria. El proyecto, que está cofinanciado por el Consistorio y la Diputación Provincial de Málaga, cuenta con un presupuesto de 919.103,71 euros.
Una vez que finalicen los trabajos, los ciudadanos podrán recorrer de forma ininterrumpida los casi once kilómetros que distan con el casco urbano. Por otra parte, la empresa se ha comprometido a aportar el 0,7 por ciento del precio del contrato a fines sociales.
Desde el inicio de la pandemia, el Ayuntamiento de Estepona establece como mejora en todas las licitaciones públicas que las adjudicatarias de las obras aporten esa cantidad para atender a los colectivos más vulnerables de la localidad, han recordado en un comunicado.
Velasco ha valorado el elevado número de empresas que han concurrido a la licitación de esta obra, un total de 29, "lo que pone de manifiesto la confianza que tiene el sector empresarial en los proyectos que se impulsan en la ciudad".
En cuanto al proyecto de corredor litoral, la responsable municipal ha recordado que en 2020 se inauguraron tres nuevos tramos, como el que ha conectado el centro comercial Laguna Village con Dominion Beach, el más largo de los que se han ejecutado hasta el momento, con una longitud de 870 metros y 3,5 metros de anchura.
También se llevó a cabo un segundo tramo de 145 metros ubicado en Riviera Andaluza, que conecta el Hotel H-10 con el puente que se construyó sobre el río Guadalobón. Asimismo, recientemente se ha incluido el tramo de la senda frente al nuevo hotel IKOS Andalusía, en la zona de Guadalmansa, correspondiente a la urbanización de esta zona.
Además, se está impulsando otros en la parte oeste del municipio, en concreto, en Arroyo Enmedio, donde se instalará un pequeño puente, y en la zona de Arroyo Vaquero, donde se ha proyectado un nuevo puente sobre el cauce del arroyo, y que ya cuenta con la autorización de la Junta de Andalucía.
La teniente alcalde ha destacado el avanzado estado de ejecución del proyecto de corredor ideado para unir 22,5 kilómetros de litoral de Estepona mediante sendas peatonales, "que permitan a los ciudadanos pasear y hacer deporte al aire libre, en una ciudad abierta al mar".
En estos momentos ya se ha ejecutado casi el 90 por ciento de esta infraestructura, lo que supone la existencia de más de 19 kilómetros de litoral unidos por sendas peatonales: "Este proyecto sostenible con el desarrollo de la ciudad, permite a vecinos y turistas una nueva forma de disfrutar la ciudad y un nuevo atractivo turístico sostenible".