El Parque Botánico-Orquidario de Estepona alberga la orquídea 'Angraecum Sesquipedale', un ejemplar que se caracteriza por tener el nectario más largo de todas las especies existentes, con una longitud de entre 20 a 35 centímetros.
Entre otra de sus particularidades está ser una de las especies de plantas pioneras en los estudios de la evolución de la especie, ya que en 1862 el naturalista Charles Darwin observando el largo nectario que poseía (espolón) su flor, predijo la existencia de una mariposa con tal apéndice que pudiera libar el néctar al fondo del nectario.
Este insecto fue descubierto en 1903 en Madagascar. De aquí que es conocida como la Orquidea de Darwin, además de Orquídea de Navidad y Estrella de Belén por la forma estrellada de su flor y su color blanco níveo, según ha informado el Ayuntamiento de Estepona en un comunicado.
Además, otra de las curiosidades que rodean a esta especie es el fuerte perfume que emite durante las horas nocturnas y que es perceptible a kilómetros de distancia, con el objetivo de atraer durante la noche a los polinizadores.
La 'Angraecum Sesquipedale' es una orquídea endémica de Madagascar, que es poco corriente en colecciones particulares, al ser una planta de cuidados exigentes, ya que necesita calor y mucha luz, aunque nunca debe ser expuesta directamente a la luz solar. Asimismo, sus raíces son sumamente delicadas. El Parque Botánico-Orquidario cuenta con tres de estos ejemplares, dos jóvenes y uno adulto.
Después de las últimas medidas de restricción por la pandemia del COVID-19, el Parque Botánico-Orquidario ha vuelto a abrir sus puertas siguiendo las medidas de seguridad indicadas por las autoridades sanitarias. Se han realizado protocolos de prevención como controlar el aforo para los visitantes, el mantenimiento de la distancia de seguridad y la obligatoriedad del uso de la mascarilla durante la visita a las instalaciones.
Durante el pasado año se han desarrollado diversos trabajos de mejora de sistemas y superficies de plantación y junto a la maduración y evolución de la colección botánica, esto implica una especial abundancia de floraciones, tanto en cantidad como en variedad.
Por su parte, el curator del Orquidario, Manuel de Lucas, ha afirmado que los próximos meses son excepcionales para visitar estas instalaciones, ya que ofrecerán la floración de más de 200 especies distintas de gran vistosidad e interés.
El Parque Botánico-Orquidario de Estepona, que fue inaugurado en marzo de 2015, se ha consolidado como uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad por la cantidad y singularidad de las especies que alberga y el diseño del edificio donde se ubican.
Este inmueble, en pleno corazón de la ciudad, se encuentra dividido en dos niveles que se encuentran a cotas diferentes y separados por un bosque de bambú, y cuenta con una superficie de 1.000 metros cuadrados y 15.000 metros cúbicos de volumen.
El edificio posee tres cúpulas recubiertas de vidrio que se han convertido en sus señas de identidad y que han cambiado por completo la fisonomía del municipio. La bóveda principal del inmueble alberga decenas de especies de orquídeas y una gran cascada, que sorprende a los visitantes que observan la cúpula desde su interior.