El tiempo en: El Puerto

Estepona

Ecologistas en Acción alerta del avance de especies exóticas invasoras

Plantas como la mimosa o la hierba de la Pampa se han asentado ya en las peridotitas de Sierra Bermeja y amenazan con extenderse por el espacio natural

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Especies exóticas invasoras.

Ecologistas en Acción – Sierra Bermeja viene detectando desde hace años cómo la vegetación exótica que prolifera en la costa occidental malagueña empieza a trepar por las laderas de Sierra Bermeja, acompañando a las urbanizaciones. Es especialmente alarmante el caso de la carretera  comarcal A-397 Ronda – San Pedro de Alcántara: a partir de urbanizaciones como El Madroñal, La Zagaleta, Los Arqueros, La Heredia, Alcuzcuz y otras, llegando más allá del puerto del Alisar, punto en el que las urbanizaciones quedan atrás.

Cada día avanza. Hay que actuar con inmediatez antes de que el problema se desborde. Hay especies que están tomando el terreno del alcornocal-quejigal y del pinar resinero. Es el momento de que la Consejerías de Medio Ambiente y Fomento, y los municipios de Benahavís y Marbella tomen cartas en el asunto, pues hay que atajar cuanto antes el problema. Sierra Bermeja está en peligro, pues ya incluso hay hierba de la Pampa (Cortaderiaselloana),  plumero o rabo de gato (Pennisetumsetaceum), eucaliptos (Eucalyptusspp.) y mimosas y acacias (Acacia spp.) creciendo sobre las peridotitas, y si han conseguido asentarse, el siguiente paso puede ser la expansión por el entorno serrano, donde también hay poblaciones del peligroso árbol del cielo (Ailanthusaltissima) en dos tramos de carretera correspondientes a Parauta (El Navacillo) y Ronda  (Km 0 de la A-397). En menor número también se pueden encontrar otras especies invasoras naturalizadas en torno a la A-397 como el falso pimentero (Schinus molle), pitas (Agave spp.) y yuca (Yuccaspp.).

Es necesario acometer una labor de eliminación sistemática que podría hacerse con efectivos de los ayuntamientos, de las consejerías afectadas y con voluntariado, y sustituir con especies autóctonas usando semillas recolectadas en Sierra Bermeja, a lo cual esta asociación está dispuesta a contribuir. Además, Ecologistas en Acción se ofrece a dar charlas informativas a los colectivos implicados en la problemática (ayuntamientos, técnicos de mantenimiento de la A-397, empresas y técnicos de jardinería y comunidades de vecinos de las urbanizaciones implicadas). El Servicio de Carreteras ya ha realizado actividades de este tipo con anterioridad para tratar de erradicar especies invasoras como las mimosas en algunos tramos de la carretera. También se están llevando a cabo iniciativas a nivel municipal como el plan de erradicación de especies invasoras puesto en marcha por el ayuntamiento de Parauta que, en colaboración con la Universidad de Granada, ha identificado hasta 19 especies invasoras que están siendo eliminadas y sustituidas por especies autóctonas. Asimismo, la antigua Consejería de Medio Ambiente ya ha realizado actividades de este tipo con anterioridad para tratar de erradicar especies invasoras como la hierba de la pampa, la uña de león o el plumero en algunos espacios naturales protegidos de Andalucía.


El uso intensivo de especies exóticas en jardinería, incluyendo a plantas que se comportan como invasoras, pone en serio peligro a los ecosistemas bien conservados como los de Sierra Bermeja, ya que esta vegetación invasora ocupa el lugar que deben ocupar los legítimos moradores de estos parajes, alcornoques, pinos resineros, quejigos… con su vegetación de matorral y sus herbáceas acompañantes, desplazando también a su vez a la fauna asociada, vertebrada e invertebrada, y deteriorando un paisaje excepcional. No hay que olvidar que Sierra Bermeja cuenta con más de una veintena de especies vegetales exclusivas y casi una quincena de especies exclusivas de fauna que, dado su elevadísimo valor ecológico, opta a la catalogación como Parque Nacional.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN