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Estepona

Premian al Ayuntamiento de Estepona por su sede electrónica

El Consistorio ha ido implementando la administración electrónica en la ciudad en diferentes fases de una forma sencilla, eficaz y con todas las garantías

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  • Ayuntamiento de Estepona.

La Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía (AITA) premiará al Ayuntamiento de Estepona por su proyecto ‘Sede Electrónica para el Ciudadano’. La asociación, que entregará el galardón durante la XVIII Noche de las Telecomunicaciones que se celebra en Málaga, considera que el Consistorio merece ser premiado por su apuesta por la tecnología, en concreto por las tecnologías de la información y la comunicación, y la transformación digital.

El teniente alcalde del área de Hacienda y Nuevas Tecnologías, José María Ayala, ha agradecido este reconocimiento por parte de profesionales del sector porque pone en valor el trabajo que viene realizando, desde hace años, el Ayuntamiento de Estepona para implementar la administración electrónica.

En ese sentido, Ayala ha indicado que el equipo de gobierno se fijó como una de sus prioridades acercar las nuevas tecnologías a los ciudadanos para que éstos se pudieran relacionar con la administración local de una forma sencilla, eficaz y con todas las garantías.


El responsable municipal ha señalado que “de nada servía poner en marcha un proyecto tan ambicioso -desde el punto de vista tecnológico y administrativo- si finalmente los vecinos, que debían ser los principales beneficiarios, quedaban excluidos o terminaban renunciando a participar por encontrarse ante un sistema complejo, enrevesado o plagado de dificultades”.

Por este motivo, se apostó por la sede electrónica como puerta de entrada virtual de los administrados al Ayuntamiento. José María Ayala ha comentado que lo primero que se hizo fue “ponerse en el lugar de cualquier persona para que, independientemente de su edad, formación o conocimientos, pudieran beneficiarse de todas las ventajas que ofrece la administración electrónica”.

Por tanto, se eligió un software que ya estuviera desarrollado y que cumpliera con todos los requisitos de la administración electrónica, a la par que resultara fácil e intuitivo para los ciudadanos y las empresas que operan con el Consistorio. Tras adjudicar mediante licitación pública este proyecto a Gestiona, se realizó la conjunción, articulación y engranado del software de gestión de la administración electrónica con todas y cada una de las áreas y delegaciones municipales.

Posteriormente, se implicó y formó a todo el personal público y a los cargos políticos, y se rediseñaron todos los trámites, solicitudes, expedientes y procedimientos administrativos. Por último, se estableció un sistema de mejora diaria, que se encuentra en constante evolución, y que se pone “en la piel del ciudadano” permitiendo la comunicación con el Consistorio. Asimismo, con este sistema se va simplificando la burocracia administrativa, se eliminan tareas tediosas para los trabajadores del Ayuntamiento, y sobre todo, se aumenta la transparencia de la administración.

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