El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Estepona

Florece en Estepona la primera 'flor cadáver' de España

Se trata de una de las especies más grandes del mundo, ya que puede alcanzar un metro de diámetro y su parte central puede superar los tres metros de altura

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La flor cadáver -

Un ejemplar de Amorphophaullus titanium, conocido también como 'flor cadáver' ha florecido en el Parque Botánico-Orquidiario de Estepona (Málaga), siendo esta la primera planta de este tipo que florece en España.

Se trata de una de las especies más grandes del mundo, ya que puede alcanzar un metro de diámetro y su parte central puede superar los tres metros de altura, convirtiéndola en la flor más alta del planeta.

La planta podrá contemplarse en flor hasta el miércoles debido a que su proceso de floración dura apenas 72 horas, según ha informado el Ayuntamiento de Estepona en un comunicado.

Esta especie es originaria de Sumatra y se conoce también como 'flor cadáver' porque desprende un fétido olor a carne podrida. La función de este desagradable aroma es la de atraer insectos para la polinización de la planta.

El ejemplar se asemeja a las calas pero de un color púrpura intenso y de unas dimensiones fuera de lo común en nuestro país. De hecho, es la primera vez que una flor de esta especie florece en España, por lo que este hecho se convierte en un acontecimiento excepcional que los ciudadanos podrán contemplar en escasas ocasiones.

La planta crece una media de cuatro centímetros diarios. El interés botánico de esta planta es que florece en muy raras ocasiones en parques botánicos, ya que sólo se tiene constancia de unas 40 floraciones en todo el mundo dentro de estos espacios. De esta manera, el Orquidario de Estepona se suma al selecto grupo de los jardines botánicos, como es el caso del emblemático Kew Gardens de Londres, que han tenido la oportunidad de ver florecer una de estas plantas en sus instalaciones.

PARQUE BOTÁNICO-ORQUIDIARIO

Los visitantes del Parque Botánico-Orquidiario podrán disfrutar, además, de un amplio número de especies botánicas, en concreto, más de 5.000 plantas de las que 1.300 son distintas especies de orquídeas. Por este motivo, este equipamiento se ha convertido en una de las atracciones más visitadas de la ciudad.

Los empadronados en Estepona tienen dos entradas gratuitas al año que podrán recogerse en las oficinas del Ayuntamiento en el edificio Puertosol o en la antigua Casa Consistorial, ubicada en la plaza Blas Infante, enseñando el DNI.

El edificio del Orquidario, que se inauguró en marzo de 2015, está dividido en dos niveles que se encuentran a cotas diferentes y separados por un bosque de bambú, cuenta con una superficie de 1.000 metros cuadrados de superficie y 15.000 metros cúbicos de volumen.

El edificio posee tres cúpulas recubiertas de vidrio que se han convertido en sus señas de identidad y que han cambiado por completo la fisonomía del municipio. La bóveda principal del inmueble alberga decenas de especies de orquídeas y una gran cascada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN