El alcalde del PP García Urbano pretende aprobar en el Pleno Municipal del Ayuntamiento del 29 de Octubre un aumento generalizado de impuestos municipales, tasas y precios públicos.
Así, el tipo del IBI propone aumentarlo en un 36%, pasando del 0,51% actual al 0,695% para 2016, situándolo así en el más alto de la provincia por ahora, a falta de la aprobación de las modificaciones de ordenanzas fiscales en el resto de los municipios.
De ese modo, al alcalde García Urbano anula y contrarresta la bajada del 30% de los valores catastrales aprobada por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 para cientos de municipios españoles, e impide que esta bajada beneficie al bolsillo de los esteponeros.
Es ya la segunda vez que el PP y García Urbano impiden que la bajada de los valores catastrales aprobados por el Gobierno de la Nación beneficie a los esteponeros en el recibo de IBI, pues ya lo hizo en 2014 cuando el Gobierno acordó bajar los valores catastrales en un 27% y García Urbano dejó el importe de los recibos del IBI prácticamente igual al año anterior.
En el Impuesto de Plusvalía, que afecta principalmente a las ventas de viviendas y locales, propone elevar el tipo del 14% al 20%, un 42% de aumento, que supone un salvaje incremento incluso contemplando la bajada de valores catastrales del Gobierno de la Nación.
La tasa por recogida de basura va también a experimentar el aumento más importante de la historia, con un incremento medio de 15 euros de media para 2016 para las familias, y los comercios, restaurantes, bares, hoteles con aumento de una media estimada del 43%.