El Ayuntamiento de Estepona seguirá este año con el programa de detección del cáncer ginecológico

Publicado: 03/02/2015
Las usuarias están siendo atendidas en clínicas del municipio, con las que el Ayuntamiento llegó a un acuerdo asumiendo el coste de estas pruebas
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) continuará el presente año con el programa municipal de detección precoz del cáncer ginecológico, una iniciativa pionera que arrancó en 2013 y que tiene como objetivo la realización de pruebas gratuitas a mujeres, de entre 50 y 70 años, para favorecer la prevención de la enfermedad, a la vez que se evitan los desplazamientos hasta el Hospital Costa del Sol de Marbella.

   La concejala del área Sociocultural, María Dolores Espinosa, ha explicado que las usuarias están siendo atendidas en clínicas del municipio, con las que el Ayuntamiento llegó a un acuerdo asumiendo el coste de estas pruebas, que consisten en una exploración ginecológica, una citología de triple toma y una ecografía pélvica.

   "Con estas pruebas, los especialistas pueden realizar un diagnóstico precoz de este tipo de procesos tumorales, evitando así consecuencias más graves", ha continuado la edil, quien ha recordado que las interesadas en someterse a estas pruebas gratuitas deben estar empadronadas en Estepona y tener una edad comprendida entre los 50 y los 70 años.

   Así, deberán hacer efectiva su solicitud en la delegación municipal de Participación Ciudadana, ubicada en la antigua Casa Consistorial, donde tendrán que aportar original y copia del DNI, y cumplimentar la correspondiente solicitud y la autorización para que la clínica realice las pruebas, el estudio y la entrega del informe sobre detección precoz.

   La edil ha destacado la iniciativa municipal, que se suma, ha dicho, al resto de proyectos iniciados por el Consistorio, "que destina anualmente más de cinco millones de euros a estas políticas". En este sentido, ha recordado la puesta en marcha por primera vez en la historia de Estepona de dos planes de empleo con fondos municipales; o la exigencia a las empresas que participan en los concursos públicos que convoca el Ayuntamiento a que destinen, como mínimo, el 0,7 por ciento del presupuesto del proyecto a temas sociales que se desarrollan en la localidad.

   El Consistorio ha cedido también una parcela municipal de 4.000 metros cuadrados en la zona de Saladavieja a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer para la construcción de una residencia y un centro de día. Al mismo tiempo, se está tramitando la cesión de otra parcela municipal de 1.527 metros cuadrados, situada junto al antiguo Parque de Bomberos, a la Fundación Residencia de Ancianos Virgen del Carmen, con la finalidad de que este centro geriátrico pueda ampliar sus instalaciones.

© Copyright 2025 Andalucía Información