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Estepona

ATAE se apoya en el convenio colectivo para declarar la nulidad del ERE

El sindicato denuncia la inexistencia de una Relación de Puestos de Trabajo, obligatoria por ley. Aseguran además que los criterios para elaborar la lista de despidos fueron "arbitrarios" y vulneraron el principio de igualdad. Un dato: más del 47% de despedidos son mujeres.

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Este miércoles 17 de octubre está marcado en rojo en el calendario de los 176 empleados laborales que fueron despedidos del Ayuntamiento de Estepona. Es el día en que el ERE se somete a juicio. Se unen en la causa las denuncias del Comite de Empresa, así como las de los sindicatos CCOO, ATAE y CSIF. Pero, ¿qué argumentos utilizarán para tumbar este expediente? ESTEPONA INFORMACIÓN ha tenido acceso a la denuncia presentada por la Asociación de Tecnicos del Ayuntamiento de Estepona, (ATAE), y que tuvo entrada en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Málaga el pasado 8 de agosto. 

No hay RPT
Una de las principales líneas de argumentación de ATAE es la falta de una Relación de Puestos de Trabajo en el Consistorio, algo obligatorio según el artículo 90.2 de la Ley 7/1985 de Bases del Régimen Local. Un documento en el que se reflejaría el total de puestos de trabajo de la administración local (su denominación, tipo, sistema de provisión, retribuciones y requisitos para desempeñarlo, así como los puestos que se consideren duplicados o innecesarios”. Sería esa RPT la guía para realizar cualquier despido. El propio Consistorio admite que hasta el momento actual ha carecido tanto de "política de personal", como de "gestión de personal", limitándose la actividad municipal a realizar una mera "administración de personal".  Lo curioso del caso es que la elaboración de este documento está contemplado dentro del Plan de Saneamiento puesto en marcha por los populares a su llegada.

ATAE va más allá, al asegurar que “las razones esgrimidas en el ERE no resultan razonables ni proporcionales con el fin que se persigue, no solo no contribuyen a mejorar el servicio, sino que generan lesividad a derechos e intereses legítimos”, explican. Los cuestionados criterios objetivos con los que se elaboró el listado de despedidos, 22 en total, aparecen en escena. Para ATAE, la selección fue “arbitraria, vulnerando el principio de igualdad y la garantía de permanecer en el ejercicio de sus funciones sin discriminación alguna”.  Y además hubo situaciones cuanto menos curiosas, como que algunos de los propios afectados tuvieran que solicitar el certificado de vida laboral. Estepona tampoco tiene un Plan de Igualdad, que desde 2007 obliga a tener el Estatuto del Empleado Público. “En la plantilla municipal existe un 38,29% de mujeres, mientras que en el ERE más del 47% de las personas afectadas son mujeres, datos que podrían evidenciar una causa de discriminación”, aseveran.


La denuncia es un mapa de ruta de lo vivido por equipo de Gobierno popular, sindicatos y despedidos, relatando desde la aprobación del Plan de Saneamiento que fue el origen de la necesidad de ahorrar 6 millones, pasando  por el esfuerzo ya realizado un año atrás -que permitió ahorrar 3,5 millones de euros, y que supuso dejar sin aplicación parte del articulado de los convenios colectivos, tanto de Ayuntamiento como de las ya subrogadas empresas municipales- así como las múltiples medidas de ahorro aportadas por los sindicatos para evitar llegar al extremo de los despidos (como la amortización de plazas vacantes presupuestadas, conversión de contratos a fijos-discontinuos o reducción de puestos de cargos de confianza, entre otras), y que fueron rechazadas por el equipo de Gobierno popular durante los meses que duraron las negociaciones.

La clave
Y es ahí, en ese “esfuerzo realizado” un año atrás por los empleados congelando ciertas retribuciones de las que disfrutaban hasta ahora, donde estriba el punto fuerte de la demanda de ATAE, que considera que el ERE debe declararse nulo y proceder a la reincorporación de los despedidos. El Plan de Austeridad firmado en julio de 2011para garantizar las nóminas hasta 2013 que ahorro ese importante montante mantiene la cláusula de garantía de empleo del artículo 26 del convenio: “Si el despido fuese por causas fundamentadas en los artículos 51 y 52 del Estatuto de los Trabajadores el mismo será considerado nulo”. 

Otro de los argumentos esgrimidos ya lo hemos oído con anterioridad meses atrás: ¿está realmente tan mal el Consistorio? ATAE duda de la insuficiencia presupuestaria sobrevenida y persistente defendida desde el Gobierno, “sobre todo teniendo en cuenta la aprobación reciente del presupuesto de 2012”.
Siguen apostando por otras fórmulas que no pongan en peligro los servicios públicos y el volumen de empleo. "También se ha obviado en la memoria económica del Expediente de Regulación de Empleo el ajuste de personal producido tras la externalización de servicios que han supuesto la subrogación de más de 300 trabajadores a empresas privadas. ¿Tiene recursos Estepona para que se hubieran mantenido estos 176 empleados dentro del Consistorio?. ATAE recuerda que existen casi 90 millones de euros de derechos pendientes de cobro de recaudación municipal que mejorarían la situación patrimonial y financiera existente.

Servicios ‘tocados’ y mala fe
Servicios que se quedarían al descubierto, como Bienestar Social, siendo competencia del Ayuntamiento realizarlo; el despido del personal de guarderías alegando la falta de titulación cuando aún están dentro  de plazo o la eliminación sin criterios de delineantes, el único auxiliar de topografía o dos electricistas cuando se estaba a punto de externalizar el servicio, son algunos de los ejemplos de los puntos débiles que ATAE ve en el Expediente. Denuncian la falta de buena fe al no ofrecer el Gobierno alternativa alguna al ERE. Precisan que incluso se llegó a presionar a los empleados para que los sindicatos aceptaran la bajada salarial del 20% propuesta y así retirar el ERE de encima de la mesa. Estas son las cartas con las que la sección sindical intentará tumbar el despido colectivo. 

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