“Aprendí a cocinar con la práctica diaria”, admite, “aunque mi papá es cocinero...así que algo llevo en la sangre...”. El joven argentino Daniel Moral lleva más de diez años viviendo en nuestro municipio. Con 34 años vino, como muchos otros, buscando una oportunidad laboral. “En Buenos Aires vendía discos en una tienda de música, aquí empecé lavando platos en un restaurante”, explica. De ahí, a convertirse en cocinero fue cuestión de tiempo. “Allá intenté ingresar en una Escuela de Hostelería pero no me concedieron la beca”, recuerda. Pero el destino le llevó, al otro lado del “charco”, a convertirse en chef: “Me hice amigo del cocinero, no quería seguir lavando platos, quería desarrollarme en algo y la cocina me gustaba”, dice. En octubre de 2008 se hizo cargo del restaurante “The Vines” -en la plaza Armengual, número 10-. “Bebo de lo que leo en libros, los vídeos que veo en Internet y la experiencia con otros cocineros...”, explica. A eso le siguió la innovación en sus platos, y ahora, enseñarlo a los demás.
“Toda nuestra cocina es casera, tengo platos argentinos como las carnes, pastas italianas, pescados con salsas... son platos parecidos a los tradicionales españoles, pero con un concepto diferente, y un toque personal”, asegura el chef. Su público principalmente es extranjero, aunque también cuenta con clientes nacionales en temporadas altas, “solo me cuesta llegar al mercado local”, indica. Ahora su reto va más allá de ofrecer una cocina diferente a la que encontramos en la localidad. Traspasa la frontera a la formación, con novedosos talleres. Desde cocina para adultos, formación en platos andaluces para extranjeros, a un curso de cocina saludable para niños. “Nuestro objetivo es darnos a conocer entre los esteponeros y, a la vez, que descubran que con muy poco se puede conseguir una comida rica”, dice.
Sin duda, la oferta más llamativa que Daniel plantea es el taller culinario “Despertando a Afrodita”, que nos invita a descubrir la cocina a través de los sentidos. A partir del martes 16, cada semana una oportunidad para experimentar entre los fogones, de la mano de este cocinero. “Aprenderán a hacer pasta, cocina afrodisíaca, a hacer sus propias conservas o aceites... cada semana, un nuevo reto”.
Con un máximo de 12 alumnos y un precio de 35 euros por taller, la propuesta de “The Vines” pretende acabar con aquello de que si uno está solo “solo tiene la opción de comprar una tortilla hecha”. “Debemos encontranos con los sabores, cuando como algo, por muy sencillo que sea, como un crepe, me evoca recuerdos, me lleva a cuando tenía seis años y un domingo en casa de mi abuela”, recuerda. En estos talleres cada sabor, cada bocado, y cada olor son importantes. Será un juego multisensorial. Y después, lo más importante, saborear el plato, con un buen vino, y aprovechar para cambiar impresiones.
Extranjeros y niños
De ahí, Daniel saltó a idear un taller de cocina andaluza para extranjeros “porque no se atreven a preparar los platos de aquí”. Desde una tradicional tortilla de patatas, a un refrescante gazpacho o un típico pescado. Estos talleres se desarrollarán cada jueves, a partir de las 19:30 horas.
Si queremos inculcar a los más pequeños la importancia de una cocina saludable, el taller que desarrollará este chef los sábados es el ideal. “Cuando los más pequeños se implican en el proceso de elaboración no tienen miedo a probar alimentos nuevos a los que antes eran reacios”, explica. Por solo 40 euros al mes podrán aprender y después mostrar en casa sus primeros pinitos en la cocina.