El tiempo en: El Puerto
Viernes 19/04/2024  

España

Urkullu trabajará hasta el último momento para prorrogar el estado de alarma

El lehendakari ha reiterado esta reclamación en el pleno de control del Parlamento Vasco

Publicidad Ai
  • Urkullu. -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha insistido en que hará "todos los esfuerzos hasta el último momento" para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prorrogue el estado de alarma en todas las autonomías más allá del 9 de mayo y con un "plazo significativo", o bien ofrezca una "alternativa" con garantías jurídicas.

Urkullu ha reiterado esta reclamación en el pleno de control del Parlamento Vasco en respuesta a una pregunta de la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, quien le ha pedido que aclare, "a parte de pedir, rogar y mandar cartas a Madrid", qué medidas para contener la pandemia se pueden tomar en Euskadi, al tiempo que ha reiterado su propuesta de crear "una alianza política y social" para tomar las decisiones que sean "lo más eficaces posibles".

El lehendakari ha asegurado que se siente orgulloso del Sistema Vasco de Salud y ha precisado que la incidencia de la pandemia en Euskadi es alta porque "es la comunidad que más test ha hecho", 2.602 por cada 100.000 habitantes frente a la media de 1.307 en el total del Estado, según ha dicho.

"Me siento orgulloso del Sistema Vasco de Salud. La incidencia es alta porque es donde más test realizamos. Este esfuerzo da resultados. En Euskadi han enfermado y fallecido menos personas que la media del Estado", ha afirmado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN