El tiempo en: El Puerto
Martes 23/04/2024  

España

Enrique Santiago será el nuevo secretario de Estado para la Agenda 2030

La designación del también secretario general del Partido Comunista de España no implica renunciar sus cargos orgánicos en IU

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso, Enrique Santiago. -

El portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso y dirigente IU, Enrique Santiago, será el nuevo secretario de Estado para la Agenda 2030 a raíz del nombramiento de Ione Belarra como ministra de Derechos Sociales.

Según ha podido confirmar Europa Press, Santiago ocupará el puesto que ha venido desempeñando Belarra en la remodelación del Ejecutivo por la salida del líder de Podemos, Pablo Iglesias, para ser candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid.

La designación del también secretario general del Partido Comunista de España no implica renunciar sus cargos orgánicos en IU, pues recientemente ha sido designado como responsable de Modelo de Estado, Justicia e Interior de la formación tras la reelección del ministro de Consumo, Alberto Garzón, como coordinador federal de la organización.

Aún está por determinar si mantendrá su escaño en el Congreso o renunciará a su condición de diputado, aunque lo más probable es que pueda compatibilizar sus funciones ejecutivas y su acta parlamentaria. Lo previsible también es que este movimiento motivará que el grupo parlamentario designe a un nuevo portavoz adjunto.

Santiago, además, es considerado un dirigente muy próximo a Iglesias, con interlocución destacada tanto con el aún vicepresidente como con otros cargos del Ejecutivo. También tiene una estrecha relación con la ministra de Trabajo y futura vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz.

La futura ministra de Derechos Sociales ha calificado en Twitter de "magnífica noticia" que Santiago haya aceptado ser el nuevo Secretario de Estado para la Agenda 2030.

"Liderar con visión estratégica una reconstrucción alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible e impulsar el cumplimiento del acuerdo de gobierno es clave. Él es quien mejor puede hacerlo", ha ahondado Belarra.

TRAYECTORIA

El futuro secretario de Estado es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, aparte de tener un Máster en Administración y Dirección de Fundaciones por la Universidad Autónoma de Madrid.

Además, entre su formación académica destaca sendas diplomaturas en Seguridad Social y Derecho Laboral y Derecho Extranjería, Asilo y Refugio (UC3M).

En su actividad parlamentaria en la Cámara Baja, ha destacado como portavoz de Unidas Podemos en la comisión de Interior del Congreso, además de en los aspectos relacionados con Justicia. También es vicepresidente de la comisión de investigación sobre el caso Kitchen y uno de los portavoces de Unidas Podemos que ha intervenido en estas sesiones.

Respecto a su militancia en el PCE, ha formado parte del Comité Ejecutivo del PCE desde 2008 y en 2018 fue designado secretario general de la formación, en sustitución de José Luis Centella.

En el ámbito internacional fue uno de los negociadores por parte de las FARC en el proceso de paz con el Gobierno colombiano para terminar con este conflicto. Como abogado ha ejercido la acusación popular en casos, como la muerte de José Couso o en el 'caso Bárcenas'. También a sido miembro de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN