El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha achacado este jueves al Gobierno central la falta de material sanitario para hacer frente al coronavirus, ya que ha asegurado que tan solo entre el 8 y 10% del material utilizado por el Govern proviene del Ejecutivo de Pedro Sánchez: "No podemos esperar nada de Madrid porque no llega nada de Madrid".
En una entrevista de Ser Cataluña recogida por Europa Press, ha afirmado que la Generalitat está buscando todas las vías posibles para conseguir material, como el mercado internacional, que señala que se está complicando porque grandes países también hacen compras, y a través de empresas que se están reconvirtiendo para fabricar mascarillas, respiradores y otros materiales.
"Nos estamos buscando la vida en el mercado internacional", pero ha destacado que a la Generalitat le están cancelando pedidos porque otros países como los Estados Unidos o Francia hacen grandes compras y pagan más.
Torra ha explicado que esperan que este mismo jueves dos empresas reciban la homologación para fabricar respiradores y, junto a una compra que debe llegar en los próximos días, permitirá tener material sanitario suficiente para una semana: "Tendremos un tiempo precioso para poder organizarnos mejor".
El jefe del Ejecutivo catalán también ha reprochado al Gobierno de Sánchez que no haya enviado ningún test rápido: "No nos ha llegado ningún test por parte del Estado", y ha insistido en que poder hacer test masivos a toda la población será la solución para superar la crisis sanitaria una vez la curva de contagios comience a bajar.
En este sentido, ha apuntado que el Govern está trabajando para ver cómo se pueden fabricar estos test en Cataluña y que están terminando un programa para abrir todos los laboratorios de centros de investigación para poder hacerlos, lo que debería permitir hacer más de 100.000 test.
PRESENCIA DEL EJÉRCITO
Sobre la presencia del Ejército en Cataluña, ha dicho que él aplaudió y agradeció la participación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en los incendios de la Ribera del Ebro (Tarragona), y ha asegurado que cualquier ayuda es bienvenida.
"Si nos puede ayudar el Ejército español, como si nos puede ayudar cualquier médico que pueda venir, yo le estaré muy agradecido si es para hacer un trabajo útil y humanitario. No tengo ningún problema", ha subrayado.
CRISIS ECONÓMICA
Preguntado por cómo prevé el impacto económico del coronavirus, ha reconocido que cree que habrá un ciclo de crisis económica larga en el que los gobiernos "tienen el deber inexcusable de cargarse a ellos mismos el coste de esta crisis y, por todos los medios, no hacerla cargar ni sobre las personas ni sobre las empresas".
Así, ha calificado de "insuficientes" las medidas que está adoptando el Gobierno central para paliar los efectos económicos de la pandemia, y ha vuelto a pedir una renta universal y la suspensión total de los impuestos y de las cuotas de autónomos.
También ha reclamado al Gobierno que autorice al Govern a tener dos o tres puntos de margen de déficit: "La crisis la tenemos que pagar las administraciones, la Generalitat nos endeudaremos hasta donde haga falta hacerlo".
Además, ha reiterado la necesidad de aprobar los Presupuestos de la Generalitat de 2020 para poder tener 3.000 millones de euros más y ha vuelto a llamar a la responsabilidad de los grupos para aprobarlos y después negociar como reasignar las partidas.
Sobre este asunto, también se ha dirigido al Consejo de Garantías Estatutarias (CGE), que debe emitir un dictamen sobre las cuentas después de que Cs las llevara a este órgano, al que ha urgido a pronunciarse para acelerar la aprobación de los Presupuestos ante la situación de emergencia por el coronavirus: "Cada hora cuenta. Cuanto antes tengamos el informe, antes llevaremos los Presupuestos a aprobación".