El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai

España

Colombia y Venezuela trasladan a la OEA sus diferencias

Las tensiones entre Colombia y Venezuela por el acuerdo militar pactado entre Bogotá y Washington se trasladaron ayer a los pasillos de la OEA, donde Colombia se quejó del ?proyecto intervencionista? del presidente venezolano, Hugo Chávez, en información de Efe.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Las tensiones entre Colombia y Venezuela por el acuerdo militar pactado entre Bogotá y Washington se trasladaron ayer a los pasillos de la OEA, donde Colombia se quejó del “proyecto intervencionista” del presidente venezolano, Hugo Chávez, en información de Efe.

Durante una sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el embajador de Colombia ante el organismo regional, Luis Alfonso Hoyos presentó, como estaba previsto, la “más enérgica protesta” por lo que calificó como el “proyecto intervencionista” de Chávez en los asuntos internos de su país.

Hoyos instó a Chávez a que utilice sus “capacidades y talentos” de forma constructiva en el continente, “sin sembrar más odio, respetando las diferencias y no interviniendo en los asuntos internos de Colombia”.

Pero el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, ya tenía lista su respuesta y aunque no contestó a la denuncia inmediata de Colombia, sí arremetió contra la “oligarquía colombiana” y contra “países que por infortunio parecen adictos a la guerra”.

La causa inmediata de la denuncia de Colombia fueron las declaraciones que hizo el domingo pasado Chávez en su programa Aló, presidente, en el sentido de que la “burguesía colombiana tiene miedo de que la voz de Chávez sea oída por el pueblo de Colombia, por eso hay que hacer todo lo que haya que hacer”.

Chávez, que busca la publicación de sus columnas de opinión en Colombia, también señaló que ha ordenado “investigar” a todas las empresas colombianas en Venezuela para evitar que enmascaren capitales provenientes del narcotráfico.

En el mismo programa, Chávez criticó el acuerdo militar entre EEUU y Colombia, pendiente de una firma y que autoriza a Estados Unidos el uso de siete bases militares en territorio colombiano, en el combate al narcotráfico y el terrorismo.

Para Chávez, la intención de Estados Unidos es incrementar su presencia militar y controlar los recursos naturales de la región.

El Gobierno de Hugo Chávez tiene previsto presentar mañana en la cumbre extraordinaria de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Argentina, un informe estadounidense para desmontar “las mentiras” de Colombia sobre el acuerdo militar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN