El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha asegurado que los interrogatorios de la Guardia Civil a cargos de la Generalitat "sólo buscan atemorizar a aquellas personas comprometidas con la democracia y la libertad de expresión".
En un comunicado de este domingo, ha alertado de que las libertades están en peligro en Cataluña y ha criticado la "persecución policial y judicial que estos días hace el Estado contra las personas que promueven el ejercicio de un derecho fundamental, lo que evidencia su nula actitud democrática".
"Ningún demócrata puede quedarse quieto" ante esta situación, ha añadido, por lo que ha llamado a alzar la voz y responder llenando las urnas el próximo 1 de octubre en el referéndum que prevé celebrar el Govern.
Òmnium Cultural ha comenzado este fin de semana una campaña para pintar más de un centenar de murales, carteles, grafitis y pancartas por toda Cataluña con la democracia como tema central, de los que hasta ahora ya se han realizado una treintena.
La acción está enmarcada en la campaña 'Crida per la Democràcia' que está llevando a cabo desde hace días la entidad para visibilizar lo que consideran actitud totalitaria del Estado.